Aplicaciones de Inteligencia Artificial para profesores


(⏱️ Tiempo de lectura: 12:30 minutos)

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: ENERO 2024

Hasta hace muy poco tiempo existían algunas herramientas basadas en la Inteligencia Artificial (IA) en entornos empresariales, pero tras la liberación de Chat GPT de Open AI en diciembre de 2022 ha surgido una auténtica avalancha de nuevas aplicaciones fáciles de usar y muy específicas para usos cotidianos en diversos sectores, incluyendo los usos de IA en educación.

Este artículo trata de poner algo de orden y dar una visión general de más de 100 de estas herramientas de IA que los profesores y maestros podemos aplicar a nuestras tareas diarias para ahorrar tiempo.

¡Atención!, debes tener en cuenta varios aspectos:

  • No hemos tratado de hacer una recopilación de herramientas de IA que los estudiantes pueden usar en el aula, aunque evidentemente algunas de ellas se pueden incorporar. En este blog nuestro objetivo es siempre ahorrar tiempo en nuestro trabajo.
  • La mayoría de estas aplicaciones de Inteligencia Artificial para docentes se han desarrollado y se encuentran disponibles en idioma inglés y generalmente permiten un período de prueba o un uso limitado gratuitos (modelo freemium). Si queremos un uso prolongado o intensivo, tendremos que pagar.
  • Esta lista provisional corre el riesgo de quedar desactualizada en muy poco tiempo. Nombraremos sólo algunas de las más importantes y conocidas y, por supuesto, aún no hemos tenido tiempo de probarlas todas. Cuando hagamos el análisis de alguna de ellas, la enlazaremos desde aquí.

Imagen generada con IA. Escarabajo multicolor.
Imagen generada con firefly

Si las máquinas con capaces de hacer casi todo el trabajo que los humanos pueden hacer, ¿qué harán los humanos?

MOSHE Y. VARDI

Índice



👉 ChatGPT

Sin duda, ChatGPT es la primera herramienta de IA que recomendamos comenzar a usar, por varias razones:

  • Es gratis
  • Es muy sencilla de usar (formato de chat)
  • Tenemos uso ilimitado de consultas
  • Cubre la mayor parte de tareas docentes: generar y procesar textos
  • Obtenemos buenos resultados fácilmente

Tenemos preparado un artículo en el que te mostramos cómo empezar a usar ChatGPT y, además, dedicamos muchos de nuestros artículos a la aplicación de ChatGPT en diferentes tareas docentes:

👉 Hemos preparado varias plantillas de Google Sheets para que la generación de prompts para ChatGPT se pueda hacer de forma sencilla y rápida. Búscalos en la pestaña de descargas

👉 Puedes también acceder a todos los artículos con la etiqueta de ChatGPT.


👉 Alternativas a ChatGPT

Además de ChatGPT, existen otras herramientas de IA que tienen funcionalidades semejantes y que nos pueden servir en situaciones específicas o cuando la web de ChatGPT está saturada por los millones de usiarios.

Además de estas herramientas, existen extensiones para el navegador con IA que nos pueden resolver situaciones concretas.


Imagen generada con IA. Ilustración de una célula para libro de ciencias
Imagen generada con DallE3

👉 Colecciones de aplicaciones de IA

Revisión de esta categoría en el blog

Son listados de herramientas que incorporan IA de todos los tipos (webs, apps, extensiones para navegador, etc.), hacen una breve descripción de ellas, valoración, resumen de precios, enlace, etc.

La mayoría están en inglés. Cuando accedemos a ellos, podemos buscar o seleccionar aquellas aplicaciones de IA relacionadas con la educación y encontrar las últimas herramientas publicadas. Resultan imprescindibles para mantenerse actualizado.


👉 Buscadores web con IA

Revisión de esta categoría en el blog

Dan respuestas «enriquecidas» a las búsquedas web que realicemos. Permiten, como Chat GPT, mantener una conversación para profundizar en el tema. Proporcionan enlaces a las fuentes de las que proceden los resultados.

Usos: Cualquier uso que hagamos de Google, lo podemos hacer con estos buscadores y obtendremos mejores respuestas.

Es muy posible que el buscador de Google incorpore su propia IA en muy poco tiempo, de momento existe una extensión que integra Chat GPT en el navegador Chrome.


Imagen generada con IA de las partes de una planta sacada de un libro de ciencias con estilo de ilustración científica
Imagen generada con picfinder.ai

👉 Redacción de textos

Plantilla para generar textos educativos con Chat GPT – Artículo del blog

Bing Chat para crear materiales educativos

Es uno de las aplicaciones para las que más herramientas derivadas se han desarrollado, principalmente enfocadas a redacción de textos para páginas web y para empresas, pero pueden usarse para generar todo tipo de textos. En nuestra opinión, si usamos Chat GPT con los prompts adecuados no nos hará falta otra herramienta para redactar nuestros textos.

Usos: Podemos escribir todo tipo de textos, aunque de momento estas herramientas no están optimizadas para textos educativos.


CURSO UDEMY : HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PROFESORES

✅  En este curso online en la plataforma Udemy se exploran, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales herramientas de Inteligencia Artificial que han surgido y que se pueden aplicar a tareas docentes: chatbots educativos, generación de imágenes, texto a video, redacción de tests y exámenes y muchas otras más.

✅  El precio del curso es de 19,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


👉 Resúmenes y paráfrasis

Artículo del blog sobre cómo hacer resúmenes con Chat GPT

A partir de un texto (o una web) nos generan un resumen del texto o una versión (paráfrasis) del mismo contenido. De nuevo, si aplicamos los prompts apropiados a Chat GPT, no será necesaria una herramienta específica para hacer resúmenes o versiones de otros textos.

Usos: Podemos hacer resúmenes de cualquier material educativo o adaptar los textos que tenemos para diferentes necesidades de los estudiantes.


👉  Interacción con documentos en formato pdf

 ✅  Revisión de ChatPDF en el blog

Estas herramientas nos permiten cargar documentos en formato pdf e interactuar con su contenido de diversas formas: pidiendo un resumen, haciendo preguntas, buscando datos específicos…

Usos: Puede servirnos para actualizar nuestros conocimientos o para buscar información específica cuando los documentos que tenemos están en este formato: legislación educativa o programaciones didácticas, por ejemplo.


Imagen generada con IA del ciclo del agua sacada de un libro de ciencias con estilo de ilustración científica
Imagen generada con picfinder.ai

👉 Voz (audio) a texto

Revisión de esta categoría en el blog

Como su nombre indica, transcriben nuestro discurso a un texto escrito. Funcionan con voz directa o con grabaciones de audio almacenadas. Muchas existen directamente como app para el móvil.

Usos: En mi opinión, es una de las aplicaciones a las que le veo más utilidad en nuestra actividad docente (y también en la vida personal), ya que podemos crear fácil y rápidamente notas de voz en nuestro móvil sin tener que perder el tiempo al teclado. Posteriormente, podemos procesar estas notas como texto usando IA.


👉 Texto a voz (audio)

Revisión de esta categoría en el blog

A partir de un texto escrito que nosotros proporcionamos, genera un archivo de audio (en formato MP3) usando la voz que hayamos elegido. Hay muchos tipos de voz y algunos suenan de forma bastante natural, con opciones para elegir (hombre/mujer, acento, velocidad, tono, etc.) y también la posibilidad e clonar nuestra propia voz para usarla como modelo.

Usos: Sirven para crear podcasts educativos a partir de todo tipo de textos. También son una forma de crear videos de forma rápida, ya que no tenemos que grabar el audio nosotros mismos sino usar el archivo generado para unirlo a las imágenes o clips de video que queramos.


👉 Transcripción de reuniones online

✅  Revisión de esta categoría en el blog

Las reuniones online se implantaron definitivamente durante la pandemia de la covid y se han mantenido en muchos contextos educativos: reuniones de departamento, entrevistas con familias, claustros, etc.

Usos: Esta es una de las aplicaciones de la IA que más aplicaciones prácticas puede tener en el futuro, ya que combina la transcripción de audio a texto y el procesado de estos textos para crear resúmenes de estas reuniones online. No tendremos que tomar notas durante estas reuniones, no tendremos que repasar las notas ni tendremos que redactarlas en un registro formal para la documentación administrativa habitual: actas, informes, comunicaciones, etc.

👉 Generadores de música

Permiten generar música a partir de sonidos o voces que proporcionamos o simplemente eligiendo las características (ritmo, estilo, etc.) en un menú.

Usos: Los profesores de música pueden usarlos para crear ejemplos específicos para mostrar a los estudiantes. También pueden servir para generar melodías que podamos incorporar a podcasts y videos. Puede resultar muy interesante incorporarlos como herramientas de aula para que los estudiantes las usen en sus proyectos.


Imagen generada con IA. Ilustración anatómica del interior del cuerpo humano
IImagen generada con DallE3

👉 Texto a imagen

Son las aplicaciones «estrella» de la IA porque producen resultados visuales muy atractivos de forma sencilla y rápida. Hay muchísimas. Van a suponer un cambio sustancial en la forma de crear imágenes para todo tipo de usos y van a permitir que se puedan plasmar visualmente muchas ideas sin ningún tipo de formación artística.

Introducción a los tres motores de IA de imágenes en el blog

Vocabulario de texto a imagen con IA

Edición de imágenes con IA

Dibujos para colorear con DALLE3

Generación de imágenes educativas con BingChat

Hay tres grandes herramientas: Dall-E (de la empresa Open AI, la misma empresa que Chat GPT), Stable Diffusion y Midjourney (quizás la que proporciona mejores resultados a nivel visual pero más compleja de aprender a manejar).

⚠️​ ACTUALIZACIÓN: Ha surgido un nuevo motor de IA para imágenes, de la empresa Adobe, llamado firefly, que funciona muy bien en español y tiene otras funcionalidades de edición de imágenes intersantes.

El resto de aplicaciones se basan en desarrollos de estas tres básicas, sobre todo de Stable Diffusion. Algunas herramientas de diseño como Canva ha incorporado la generación de imágenes con IA entres sus herramientas. Por cierto, de momento todas las imágenes generadas están libres de derechos de autor.

Usos: Casi cualquier material docente que incluya imágenes se puede beneficiar de estas herramientas. También para que los estudiantes generen estas imágenes y las incluyan en sus proyectos, presentaciones, videos, cómics, etc. Yo he estado experimentando con varias de ellas para generar ilustraciones científicas (células, capas de la Tierra, dibujos anatómicos, etc.) y no he conseguido buenos resultados en todos los casos. Puedes juzgarlo por ti mismo, ya que son las imágenes que ilustran este artículo…

Fáciles y rápidas de usar

Más complejas pero con mejores resultados

Otras aplicaciones


Quiero recibir gratis un par de mailes semanales sobre Inteligencia Artificial y Ahorro de Tiempo para Docentes


👉 Texto a presentación de diapositivas

Revisión de esta categoría en el blog

Generación de presentaciones con ChatGPT y Canva

También es descriptivo el nombre. A partir de un texto que proporcionamos, se genera una presentación de diapositivas del tipo de Powerpoint o Google Slides.

Si te has acostumbrado a usar Chat GPT y también utilizas Canva, hay una opción sencilla y rápida de combinar las dos herramientas para generar presentaciones más personalizadas.

Usos: Evidentemente, si usas presentaciones habitualmente en tus clases, estas herramientas te pueden ayudar a hacerlo de forma más rápida y eficiente. Pueden resultar interesantes para que las usen los estudiantes para crear sus propias presentaciones.



👉 Texto a video

Revisión de esta categoría en el blog

Animaciones con Adobe Express

A partir de un texto que nosotros proporcionamos, se genera un video. Los resultados son sorprendentemente buenos y rápidos, aunque las imágenes son genéricas (de momento).

Usos: Podemos generar videos educativos para enseñanza online o para proyectos de aula invertida (flipped classroom). De nuevo, puede ser una buena idea para usarlas junto con los estudiantes.

Videos con avatares

En ciertas ocasiones podemos necesitar la generación de avatares de video. Podemos usar video-avatares genéricos creados a partir de IA o personalizar el nuestro propio, también mediante el uso de IA. A partir de estos modelos creados, podemos incorporar nuestro texto y el avatar lo leerá mirando a la cámara y con movimiento sincronizado de su boca.

Videos breves generados con IA

Hay un par de herramientas que se acercan más a la idea de videos generados con IA. No son videos perfectos porque tienen problemas de continuidad en las escenas y los fallos habituales asociados a las imágenes de IA, pero son visualmente atractivos y muestran el inicio de un tipo de contenidos que se van a generalizar en redes sociales y otros usos.


👉 Asistentes de mail integrados en el navegador

Aunque podemos escribir y contestar nuestros mailes usando Chat GPT o mediante otras herramientas de generación de textos, lo más cómodo y sencillo es que se integren en forma de extensiones en el navegador que usamos y que podamos aplicarlas directamente cuando estemos escribiendo o contestando nuestro correo. Es muy posible que Google incorpore IA en gmail en un plazo breve.

Usos: Enviar y contestar mailes se ha convertido en una de las tareas que más tiempo consume en la rutina del docente. Estas extensiones te ayudan a hacerlo más rápido. Algunas aprenden de nuestro estilo de escritura para generar textos más «naturales».

¡Atención! La IA nos puede facilitar mucho el trabajo, pero no olvides revisar con atención el mail antes de enviarlo…


Imagen generada con IA. Ilustración de un planeta Tierra soplando gases.
Imagen generada con DallE3

👉 Generación de lecciones y mini-cursos

Aunque de momento no están diseñados específicamente para el entorno escolar, hay varias herramientas que generan lecciones o mini-cursos que permiten formarse sobre los temas que nos interesen.

Usos: Pueden servirnos para crear materiales educativos específicos adaptados para ciertos estudiantes, para enseñanza en entorno online, para fomentar el autoaprendizaje de los estudiantes, etc.


CURSO EN UDEMY: CHAT GPT PARA PROFESORES

✅  En este curso que he creado en la plataforma Udemy se explican, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales aplicaciones y usos de la Inteligencia Artificial de Chat GPT en las tareas docentes: ideas para clases, textos educativos, actividades e instrumentos de evaluación, unidades didácticas, tareas administrativas, etc.

✅  El precio del curso es de 19,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


👉 Cuaderno de notas (no calificaciones) con IA

Son colecciones de notas de todo tipo que vamos almacenando cuando leemos algo en el móvil, en la web, creamos una lista de tareas , guardamos una foto, etc. (Piensa en Google Keep o Evernote)

La ventaja de estas nuevas herramientas con IA incorporada es que son capaces de interpretar los textos y las imágenes de forma automática y generan etiquetas para poder recuperar las notas de un mismo tema.

Usos: Nos permiten guardar todo tipo de material cuando estamos preparando las clases, ideas para proyectos de todo tipo, fotos de trabajos de estudiantes, listas de tareas, etc. También pueden resultar muy útiles en la vida personal.


Imagen generada con IA de un dibujo anatómico de un escarabajo sacada de un libro de ciencias con estilo de ilustración científica
Imagen generada con picfinder.ai

👉 Preguntas y respuestas

Son herramientas a las que podemos preguntas cualquier cosa y nos dará una respuesta. La mayoría integran la IA de Chat GPT pero mejoran o facilitan la forma de interactuar con ella. En cierto sentido, se parecen a los buscadores con IA, pero no ofrecen enlaces a las fuentes (de momento).

Usos. Podemos usarlas para obtener respuestas a nuestras dudas o para fomentar el aprendizaje autónomo de los estudiantes, aunque corremos el riesgo de que sólo las usen para completar las tareas sin aprendizaje real…


👉 Generadores de tests

Revisión de esta categoría en el blog

Plantilla para generar preguntas de todo tipo con Chat GPT

Estas herramientas generan preguntas objetivas a partir de un texto o de una web. Pueden crear diferentes tipos de preguntas: respuesta múltiple, verdadero/falso, rellenar huecos, etc. (¡Atención! Hay muchas herramientas en inglés y debemos usar la palabra «quiz» para buscarlas, no «test»). No hay muchas herramientas en español, aunque suponemos que empezarán a desarrollarse en poco tiempo.

Usos: Nos pueden ahorrar mucho tiempo creando directamente las preguntas de nuestros tests sin tener que redactarlas o copiar de nuestras plantillas. Si las combinamos con mis aplicaciones favoritas de corrección automática (Plickers, Kahoot, Google Forms), tendremos solucionada gran parte de nuestras tareas de evaluación de forma muy eficiente.


Imagen generada con IA de una cadena trófica sacada de un libro de ciencias con estilo de ilustración científica
Imagen generada con picfinder.ai

👉 Traductores con IA

Permiten traducir textos de unos idiomas a otros. Chat GPT es un excelente traductor de textos a muchos idiomas. Podemos también darle instrucciones en español y que nos genere los resultados de salida en otro idioma.

Usos: Para usar textos procedentes de otros idiomas en nuestras clases, para actualizarnos en temas novedosos, para comunicarnos con estudiantes o familias que no hablan español, etc.


👉 Detectores de Chat GPT

Revisión de esta categoría en el blog

Nosotros usamos Chat GPT aplicado a nuestro trabajo. Los estudiantes lo usan para realizar las tareas que asignamos…

No quiero entrar en una urgente reflexión sobre la necesidad de repensar el modelo de educación actual, pero debemos cambiar a tareas y proyectos que no puedan ser automatizados con Chat GPT o estaremos evaluando tareas y proyectos realizados con (por) Chat GPT…

Usos: Nos permiten comprobar si los documentos digitales que nos entregan los estudiantes han sido creados con Chat GPT u otra Inteligencia Artificial. No son perfectos y nunca lo serán. De hecho, podemos pedirle a Chat GPT que genere los textos para evitar estos detectores…


El hombre es un robot con defectos

Emil Cioran

Quiero recibir gratis un par de mailes semanales sobre Inteligencia Artificial y Ahorro de Tiempo para Docentes


👉 Foto a texto (OCR)

Son herramientas que permiten extraer textos digitalizados a partir de una fotografía o documento escaneado. Lo más práctico es usarlas a partir de apps para móvil con el que hacemos las fotos y las procesamos directamente.

Usos: Podemos usarlos como forma sencilla y rápida de apuntar ideas, tomando el texto de una nota escrita a mano, por ejemplo o para digitalizar textos impresos de forma sencilla. No funcionan bien si la letra escrita a mano es muy mala, como la de muchos de nuestros estudiantes…


Plataformas educativas completas

Se trata de plataformas que integran muchas tareas educativas, como la preparación de unidades didácticas, la preparación de materiales o la evaluación. Muy centradas en inglés y en el sistema educativo estadounidense, de momento.

Usos: Podemos completar muchas de nuestras tareas docentes dentro de la plataforma sin tener que aprender a usar otras herramientas.


Imagen generada con IA de una orquídea sacada de un libro de ciencias con estilo de ilustración científica
Imagen generada con picfinder.ai

👉 Extensiones del navegador y más

Existen muchas extensiones que tienen funciones específicas que pueden resultar útiles para ciertas situaciones. De hecho, algunas herramientas que funcionan como aplicación web o app para móvil también disponen de extensión para el navegador.

  • GPT for Sheets and Docs: Se integra en las hojas de cálculo y documentos de Google como asistente interno.
  • YouTube Summary with ChatGPT / eightify.app: Permiten obtener un resumen del contenido de un video alojado en YouTube
  • WebChat GPT: Se integra en las conversaciones con Chat GPT para aportar datos actualizados de internet.
  • Chat GPT for Google: En este caso, Chat GPT se integra en las búsquedas que realizamos con Google para afinar los resultados.
  • Merlin: Parecido al anterior, pero no se limita a las búsquedas de Google, sino que actúa de asistente en cualquier web que visitemos.
  • Talk-to-ChatGPT / Promptheus: Permiten hablar con Chat GPT en lugar de escribir los prompts. Tu voz se transforma a texto y la respuesta de Chat GPT también se sintetiza a voz.
  • God in a box: Incorpora Chat GPT en formato de chat de Whatsapp.
  • SoyLuzia: Una empresa española ha desarrollado este asistente inteligente integrado en WhatsApp

Si no tienes tiempo para leer el artículo ahora o quieres compartirlo, puedes descargarlo totalmente GRATIS (sin mail ni registro) en formato pdf. Pero está menos actualizado…

Si quieres dejar tu opinión sobre alguna de ellas, crees que no son útiles o quieres sugerir otras, por favor deja algún comentario. Si quieres información más actualizada, te recomendamos que sigas el canal de YouTube o la cuenta de Instagram.


Instagram
YouTube

twitter
Facebook

⚠️  Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.

4 comentarios en «Aplicaciones de Inteligencia Artificial para profesores»

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.