Cómo crear diálogos en inglés con IA


(⏱️ Tiempo de lectura: 7:00 minutos)

Una de las situaciones más comunes en las clases de idiomas es usar audios para practicar y evaluar la comprensión oral de los estudiantes. Son los famosos «listening» de inglés (o de otros idiomas), de los que podemos encontrar numerosos bancos de audios en internet.

Sin embargo, no siempre vamos a encontrar exactamente las situaciones comunicativas que necesitamos, el nivel adecuado para nuestros estudiantes o le temática que estamos buscando. Antes podríamos perder mucho tiempo buscando estos materiales en internet, pero ahora resulta muy sencillo generar nuestros propios audios con las características y detalles que deseemos. En este artículo vamos a explicar una solución sencilla para generar estos diálogos a nuestro gusto.

⚠️​ ATENCIÓN: Para simplificar, vamos a generar la mayoría de los audios en inglés, pero esta herramienta funciona perfectamente en otros idiomas, incluyendo en español (en caso que seas profesor de español como segunda lengua).

Imagen generada con IA. Una profesora en un aula poniendo una audio a los estudiantes a través de unos altavoces. Estilo de cómic

Diálogos de audio con Fliki

Aunque existen otras herramientas que generan audios que ya hemos nombrado, como elevenlabs, no siempre resulta sencillo el uso de varios voces en el mismo archivo, por lo que vamos a usar una herramienta que ya habíamos comentado para la creación de videos llamada Fliki.

Para obtener los textos-diálogos que vamos a convertir en audios, podemos usar varias fuentes:

  • 👉​ Escribir nuestros propios diálogos
  • 👉​ Buscar algún diálogo ya preparado en internet o de nuestros materiales educativos
  • 👉​ Escribir los diálogos con ChatGPT
  • 👉​ Modo rápido: dejar que Fliki se encargue de escribirlos siguiendo nuestras instrucciones

En el último caso, nos despreocupamos del formato porque Fliki se encargará de darle automáticamente el formato adecuado.

En los tres primeros casos, tendremos que darle un formato específico al texto que llevaremos a Fliki: cada intervención de cada persona en una línea separada, sin indicadores de personajes.

​MAL

Hola, don Pepito. Hola, don José. ¿Pasó usted ya por casa? Por su casa yo pasé.

✅​ BIEN

Hola, don Pepito
Hola, don José
¿Pasó usted ya por casa?
Por su casa yo pasé

CURSO UDEMY : HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PROFESORES

✅  En este curso online en la plataforma Udemy se exploran, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales herramientas de Inteligencia Artificial que han surgido y que se pueden aplicar a tareas docentes: chatbots educativos, generación de imágenes, texto a video, redacción de tests y exámenes y muchas otras más.

✅  El precio del curso es de 19,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


Modo rápido

Como hemos señalado, vamos a dejar que Fliki se encargue de todo, simplemente dándole una idea y dejando que escriba el diálogo, en el que sólo tendremos que hacer alguna revisión y alternar las voces. Ganaremos velocidad a costa de perder algo de control en el material generado (pero siempre podemos editarlo).

Para ello, una vez estemos registrados en nuestra cuenta, haremos clic en el botón de «New File»:

  • 👉 Elegimos «Audio»
  • 👉 Ponemos nombre al archivo
  • 👉 Elegimos idioma y dialecto/acento
  • 👉 Start with Idea

Entonces se abrirá una nueva ventana en la que tendremos que describir con detalle la situación que queremos que se desarrolle y elegir el tiempo (sólo en cuentas de pago, las gratuitas están limitadas a 1 minuto). En este ejemplo, vamos a crear una entrevista ficticia en inglés con Velázquez.

PROMPT

A journalist interviews the famous Spanish painter Velazquez and asks about his life and art

Cuando hagamos clic en «Submit», se creará la escaleta para esta entrevista en la que aparecerán varias escenas con las intervenciones de los participantes. No siempre Fliki entenderá exactamente lo que le pedimos y serán necesarios ciertos ajustes posteriores (cambiar palabras, eliminar descripciones, eliminar las etiquetas de los personajes, etc.).

En todo caso, obtendremos la escaleta con un borrador del diálogo sobre el que será muy sencillo e intuitivo trabajar, simplemente clicando en cada escena y cambiando el texto incluido y la voz que lo leerá.

✅​ CONSEJO AVANZADO: No cambies una a una todas las voces, elige primero una voz para todas las escenas y luego modificas sólo la voz de las otras intervenciones.

En los ajustes, podremos elegir el tiempo de silencio entre escenas.

Podemos ir escuchando los cambios que aplicamos y, cuando estemos satisfechos, clicamos en el botón de «Download» que iniciará la exportación del archivo de audio, lo cual durará unos minutos. Cuando esté terminado, nos llegará una notificación al mail y podremos descargarlo.

Este es el audio con la entrevista a Velázquez generada de esta forma rápida:

Si queremos añadir una música de fondo, lo podemos hacer añadiendo una capa común («Add layer»/»Common Scene») en la opción que se encuentra justo encima de la primera escena. También es posible que Fliki añada automáticamente una música de fondo si lo considera apropiado y podremos cambiarla por otra o aportar la nuestra. Mira la entrevista anterior con música de fondo:


Imagen generada con IA. Dos niños conversando en un aula. Estilo de cómic

Diálogos personalizados

El segundo método es un poco más lento, pero nos permitirá controlar los diálogos antes de llevarlos a Fliki, por lo que los podremos revisar y personalizar en gran medida.

Como hemos dicho, si tenemos algún material que nos gusta, podemos darle el formato adecuado (cada intervención de un personaje en una línea diferente) y llevarlo a Fliki.

Para hacerlo de esta forma, elegiremos «New File» y allí la opción de «Empty File». Cuando se abra la ventana intermedia, pegaremos el texto que hayamos preparado y se generará una escaleta sobre la que podremos editar las escenas como hemos explicado anteriormente.

Mira este par de ejemplos con diálogos en español que, probablemente, reconocerás…😉​

Otra forma de obtener estos diálogos es pedirle a ChatGPT que lo haga mediante un prompt muy detallado (aunque puede ser necesario retocar el formato de salida para que nos saque las frases como queremos):

PROMPT

Escribe un diálogo inventado entre dos personas que hablan sobre la ciudad  de Córdoba.
El diálogo debe ser en inglés y con nivel A2. Frases sencillas y fáciles de entender. 
Duración de 1 minuto. Inventa la situación para que resulte creíble y realista.
No uses nombres de las personas, sino cada intervención en una línea diferenciada.
RESPUESTA DE CHATGPT

Hey! I heard you went to Córdoba last weekend. How was it?

Hi! Yeah, it was amazing! Córdoba is such a beautiful city.

Really? What did you like the most about it?

Well, I loved exploring the historic center. The architecture there is stunning, especially the Mezquita-Catedral.

Wow, that sounds impressive! Did you try any local food?

Oh, yes! I had some delicious tapas at a cozy restaurant. The flavors were incredible.

I've heard Córdoba is known for its great food. Did you visit any other attractions?

Yeah, I also went to the Alcázar de los Reyes Cristianos. The gardens there were so peaceful and beautiful.

Sounds like you had a fantastic time! I'll definitely have to visit Córdoba sometime.

Absolutely! You should definitely go. It's a city full of history and charm.

Y este otro una prueba de diálogo en francés sobre el precio de la fruta (recuerda que, si mantenemos una conversación con ChatGPT, no es necesario dar constantemente los detalles):

PROMPT

Ahora crea un diálogo en francés sobre el precio de las frutas y verduras, siguiendo el mismo modelo
RESPUESTA DE CHATGPT

Salut! As-tu vu les prix des fruits et légumes ces jours-ci? Ils sont devenus tellement chers!

Oui, c'est vrai! J'ai remarqué ça aussi. Les prix semblent augmenter chaque semaine.

Je sais! Hier, j'ai acheté des pommes et des poires, et j'ai presque eu une crise cardiaque en voyant le total à la caisse.

C'est fou! J'ai entendu dire que la sécheresse dans certaines régions a affecté la récolte cette année. Peut-être que c'est pourquoi les prix sont si élevés.

Ça pourrait être une explication. Mais j'espère que les prix redescendront bientôt. Je ne peux pas me permettre de dépenser autant pour des fruits et légumes chaque semaine.

Je suis totalement d'accord. J'espère que la situation s'améliorera bientôt. En attendant, peut-être devrions-nous chercher des alternatives moins chères.


✅ Recordemos que en la versión básica gratuita de Fliki tenemos 5 minutos mensuales para probarlo, tanto de audios como videos.

💲​ La primera opción de pago cuesta 28$ y nos permite hasta 180 minutos (3 horas) de generación de audios o videos al mes, lo cual no está nada mal, porque esta herramienta nos permitirá ahorrar mucho tiempo si somos docentes de idiomas.

BONUS

Si has llegado hasta aquí, mereces ver este video…😉


👉 Si no eres docente de idiomas, seguro que conoces a alguien a quien le puede resultar interesante y práctico este artículo, así que podrías compartirlo.

👉 Si tú mismo usas Fliki u otra herramienta para diálogos en tus clases de idiomas, nos gustaría que nos lo contaras en los comentarios o en redes sociales.

Instagram
YouTube

twitter
Facebook

⚠️  Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.