Aplicaciones de Inteligencia Artificial para profesores

Hasta hace muy poco tiempo existían algunas herramientas basadas en la Inteligencia Artificial (IA) en entornos empresariales, pero tras la liberación de Chat GPT de Open AI en diciembre de 2022 ha surgido una auténtica avalancha de nuevas aplicaciones fáciles de usar y muy específicas para usos cotidianos en diversos sectores, incluyendo los usos de IA en educación.
Este artículo trata de poner algo de orden y dar una visión general de más de 100 de estas herramientas de IA que los profesores y maestros podemos aplicar a nuestras tareas diarias para ahorrar tiempo.

ChatGPT para generar cuestionarios en formato GIFT para moodle

En este artículo vamos a probar el uso de ChatGPT para generar este código GIFT que podamos importar a nuestro banco de cuestionarios en la plataforma moodle. Para no complicar demasiado la explicación, nos centraremos en generar preguntas de respuesta múltiple con sólo una respuesta correcta, pero ten en cuenta que podemos generar otros tipos de preguntas de evaluación diferentes.

Cómo buscar artículos sobre investigación educativa con IA

La investigación educativa es un campo que tiene una gran desarrollo por las posibilidades que tienen los avances y descubrimientos de ser aplicados en la mejora de los sistemas educativos.
Es en esta necesidad de filtrar grandes cantidades de información donde la IA resulta más funcional y práctica. En este caso, usando herramientas de IA que han sido entrenadas con bases de datos de publicaciones científicas y pueden acceder de forma inmediata a sus contenidos y extraer la información relevante.

Situaciones de aprendizaje (LOMLOE) con edunexis.com

En este artículo vamos a poner a prueba una herramienta web, edunexis.com, que simplifica la creación de SdA mediante unos menús desplegables y la intervención directa de IA en su plataforma, sin tener que llevarnos el prompt a ChatGPT. En diferentes pasos vamos seleccionando varias opciones y obtendremos como resultado una SdA completa, que también podremos recibir en nuestro mail.

Cómo hacer diagramas con ChatGPT y Markmap

Los diagramas o mapas mentales son una herramienta muy interesante para organizar la información de forma visual que nos facilite su comprensión a la hora de explicar ciertos contenidos o estudiarlos. Aunque ChatGPT es capaz de responder con tablas y otros formatos de código, aún no es capaz de generar diagramas visuales sobre el tema o contenido que le proporcionemos.

Cómo crear formularios de Google con ChatGPT y App Script

Los formularios de google son una herramienta muy práctica para los docentes, por muchas de sus características, principalmente la flexibilidad del tipo de preguntas que se pueden incluir y la posibilidad de que se corrijan de forma automática, lo cual repercute en un ahorro de tiempo sustancial.
Sin embargo, la parte del proceso de crear un cuestionario, con sus preguntas y sus respuestas, lleva más tiempo del que generalmente disponemos o estamos dispuestos a dedicar. Incluso la opción de importar preguntas desde otros cuestionarios (si previamente los tenemos preparados) no resulta tampoco muy práctica.

Openclass en UNIR: ChatGPT para opositores

Aunque el proyecto de esta web está centrado fundamentalmente en recursos de productividad e Inteligencia Artificial para docentes, también tenemos un proyecto paralelo en el que tratamos de ayudar a los opositores.
Desde UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, se pusieron en contacto para programar una Openclass en directo sobre este tema, el pasado 7 de marzo, a la que asistieron más de 500 personas en directo. Se focalizó en las aplicaciones para oposiciones docentes.

Aplicaciones de IA para hacer preguntas tipo test de un PDF

En este artículo vamos a experimentar con herramientas de procesado de PDFs que han incorporado IA en su funcionamiento y que nos permiten interaccionar con ellos de diferentes formas: haciendo resúmenes, planteando preguntas, buscando información específica, etc. En un artículo anterior ya hicimos una revisión de alguna de estas herramientas. Sin embargo, en el artículo de hoy nos centraremos exclusivamente en probar la generación de preguntas de respuesta múltiple usando un PDF que nosotros proporcionamos.