Cómo escribir prompts (instrucciones) para Chat GPT


(⏱️ Tiempo de lectura: 7:30 minutos)

Chat GPT (y otras herramientas de Inteligencia Artificial) han entrado de golpe y con mucha fuerza en nuestras vidas. Y, por supuesto, está incorporándose rápidamente en el sector de la educación, donde ya tiene muchísimas aplicaciones e infinitas perspectivas futuras de herramientas, aplicaciones, utilidades, etc.

Desde que se abrió al público en diciembre de 2022, hemos estamos probando de forma intensiva la aplicación de Chat GPT en educación para aplicar esta IA las tareas docentes, desde dos perspectivas diferentes:

  1. Ahorrar tiempo dedicado a nuestro trabajo, que es nuestra principal motivación en este blog
  2. Mejorar la calidad de nuestra enseñanza

En este artículo te traemos consejos muy útiles para redactar los mejores prompts para Chat GPT (Prompt es la palabra inglesa que se usa para nombrar las instrucciones que le damos a Chat GPT y otras IAs) de forma que obtengas los mejores resultados.

Hemos llegado a estas conclusiones tras experimentar con la generación de prompts para Chat GPT aplicados a todo tipo de textos docentes: UD, actividades de aula, actividades de evaluación, etc. Pásate por nuestro canal de YouTube donde hemos ido subiendo Shorts con todos estos experimentos.


Viñeta del humorista Andrés Faro sobre la inteligencia artificial de Chat GPT
Viñeta del humorista Andrés Faro

¡ACTUALIZACIÓN!: Hemos subido un video largo a nuestro canal de YouTube donde te explicamos paso a paso los mejores trucos para escribir tus instrucciones para ChatGPT por si no te apetece leer este maravilloso artículo...😉  😂 

Aquí te traemos los 5 consejos más útiles para escribir prompts para Chat GPT.


1. Escribe prompts para Chat GPT detallados y específicos

Debemos escribir instrucciones muy específicas y concretas de lo que queremos obtener.

Cuantos más detalles incorporemos en los prompts que escribimos, más se aproximará el resultado a lo que buscamos.

 Prompt 1 (Más amplia, menos detallada) 

Escribe un texto para explicar el ciclo del agua.

✔️  Prompt 2 (Más concreta, más detallada):

Escribe un texto para explicar el ciclo del agua a estudiantes de educación secundaria. Incluye definiciones sobre estos procesos: evaporación, transpiración, condensación, precipitación, infiltración y escorrentía (superficial y subterránea). Añade un párrafo final sobre la importancia del ciclo del agua en las actividades humanas.

Y aquí te traigo una situación de aprendizaje 😉  adaptada a tu vida cotidiana para entenderlo…

ANALOGÍA

  ❌  Quiero un café y algo de dulce 

✔️ Quiero un café cortado descafeinado con leche de soja templada en una taza alta y un croissant con mantequilla y mermelada de fresa


2. Aporta en los prompts ejemplos o modelos de lo que quieres obtener para que Chat GPT los copie

En mi opinión, esta es la forma más simple y rápida de obtener resultados excelentes sin mucho esfuerzo.

Debemos aportar ejemplos claros de lo que queremos obtener para que sirvan de modelo en los prompts para Chat GPT. Lo más sencillo es usar nuestras propias actividades para incluirlas como modelos para Chat GPT. De este modo, Chat GPT copiará nuestro estilo de redacción y preparación de actividades y lo aplicará a lo que pidamos.

Funciona especialmente bien cuando no es fácil explicar de forma sencilla lo que queremos obtener.

👉 Prompt:

Quiero redactar preguntas de evaluación a partir del texto con los procesos del ciclo del agua. Mira este ejemplo:
Pregunta: ¿Qué proceso hace que el agua se convierta en vapor a causa del calor del Sol?
Respuesta: La evaporación.
¿Puedes escribir las preguntas y respuestas para los otros procesos del ciclo del agua?

👉 Respuesta de Chat GPT:

Aquí te dejo algunas preguntas y respuestas basadas en los procesos del ciclo del agua:
Pregunta: ¿Qué proceso hace que las plantas liberen agua en forma de vapor a la atmósfera?
Respuesta: La transpiración.
Pregunta: ¿Qué proceso ocurre cuando el vapor de agua en la atmósfera se enfría y se convierte en agua líquida?
Respuesta: La condensación.
Pregunta: ¿Qué proceso describe el movimiento del agua desde la atmósfera hacia la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve, granizo o aguanieve?
Respuesta: La precipitación.
...

¿Ves cómo Chat GPT redacta frases casi idénticas al modelo que le hemos proporcionado?

ANALOGÍA

👉 Quiero exactamente lo mismo que están comiendo los de la mesa de al lado. 😉

CURSO EN UDEMY: CHAT GPT PARA PROFESORES

En este curso que he creado en la plataforma Udemy se explican, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales aplicaciones y usos de la Inteligencia Artificial de Chat GPT en las tareas docentes: ideas para clases, textos educativos, actividades e instrumentos de evaluación, unidades didácticas, tareas administrativas, etc.

El precio del curso es de 19,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


3. Asigna en el prompt un rol de experto para Chat GPT en el tema que quieres desarrollar

Podemos asignar a Chat GPT un rol de experto en el prompt que escribimos para mejorar los resultados.

En la mayoría de los casos, podemos asignar el rol de profesor de nuestra materia en el nivel que enseñamos y algunas indicaciones sobre la metodología que queremos utilizar.

Prompt 1 (Sin asignación de rol experto):

Escribe una unidad didáctica sobre el ciclo del agua.

✔️ Prompt 2 (Con asignación de rol experto):

Eres un profesor de ciencias en el nivel de educación secundaria en España. Estás especializado en metodologías de aprendizaje basado en proyectos.  Escribe una unidad didáctica para la asignatura de Biología y Geología adecuada al nivel de 1ºESO sobre este tema: El ciclo del agua. Aplica principalmente la metodología de aprendizaje basado en proyectos a esta UD.
ANALOGÍA

👉 Simplemente, cuando queremos comer buen sushi no nos vamos a una pizzería, sino que nos vamos al japonés del barrio, porque los cocineros están especializados en platos muy diferentes...

Imagen generada con catbird.ai

4. Iteraciones: Conversa con Chat GPT en tus prompts

Debemos habituarnos a realizar iteraciones o repeticiones dentro de la misma conversación para concretar más los resultados.

En numerosas ocasiones, las respuestas que escribe Chat GPT no serán perfectas pero se aproximarán a lo que buscamos, por lo que debemos pedirle que profundice en algún apartado.

Chat GPT funciona con cierta memoria conversacional para cada una de nuestras sesiones, de modo que podemos pedirle que amplíe algo que acaba de escribir, que lo modifique, que lo cambie, etc.

👉  Prompt 1:

Escribe un texto para explicar el ciclo del agua para una clase de 1º ESO del sistema educativo español donde se expliquen con detalle los siguientes procesos: evaporación, condensación, transpiración, precipitación, escorrentía, infiltración.
...

👉  Prompt 2:

Utiliza el texto creado como base para escribir 10 frases que lo resuman
...

👉  Prompt 3:

Escribe 5 preguntas con diferentes grados de dificultad sobre el texto redactado del ciclo del agua
...

👉 Prompt 4:

Escribe 5 preguntas con respuesta múltiple (tipo test con 4 opciones) sobre el texto del ciclo del agua que has redactado
...
ANALOGÍA

Conversación con el camarero:

👉 ¿Me puedes traer el menú?

👉 ¿Qué lleva la salsa tártara?

👉 ¿Puedo pedir el pollo no con patatas fritas sino con ensalada?

👉 ¿Tenéis leche de soja o de avena para el café?

...

CURSO UDEMY : HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PROFESORES

✅  En este curso online en la plataforma Udemy se exploran, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales herramientas de Inteligencia Artificial que han surgido y que se pueden aplicar a tareas docentes: chatbots educativos, generación de imágenes, texto a video, redacción de tests y exámenes y muchas otras más.

✅  El precio del curso es de 19,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


5. Deja que Chat GPT te genere ideas creativas

En algunas situaciones específicas no sabemos muy bien lo que buscamos o precisamente queremos generar una lluvia de ideas variadas para decidir cuáles de ellas nos gustan más y aplicarlas en nuestras clases.

En estos casos, usamos instrucciones más abiertas para dejar que Chat GPT desarrolle su «creatividad». A partir de las ideas generadas que más nos gustan, podremos iniciar una conversación con Chat GPT para ampliarlas.

👉 Prompt:

Escribe ideas variadas sobre experimentos o actividades prácticas relacionadas con el ciclo del agua.

👉 Respuesta de Chat GPT:

Aquí hay algunas ideas variadas sobre experimentos o actividades prácticas relacionadas con el ciclo del agua que pueden ser útiles para estudiantes:

1. Experimento de evaporación: Llena un recipiente con agua y colócalo bajo el sol. Mide la cantidad de agua en el recipiente cada día y registra los cambios. Observa cómo el agua se evapora gradualmente con el tiempo y cómo los cambios en la temperatura y la exposición al sol afectan la velocidad de la evaporación.

2. Experimento de infiltración: Crea un modelo de una cuenca hidrográfica con arcilla y agua. Luego, agrega tierra y vegetación en diferentes áreas y observa cómo afecta la capacidad de infiltración del suelo y la cantidad de agua que fluye a través de la cuenca hidrográfica.

3. Actividad de escorrentía: Crea un modelo de un paisaje en una caja de arena y agrega agua a diferentes áreas. Observa cómo el agua fluye sobre la superficie del suelo y se acumula en áreas bajas. Luego, agrega diferentes tipos de materiales como piedras o ramitas para ver cómo afectan la velocidad y la dirección de la escorrentía.

4. Experimento de transpiración: Coloca plantas en diferentes condiciones de luz y temperatura y observa cómo la transpiración afecta la cantidad de agua que se pierde a través de las hojas. También puedes comparar la transpiración en diferentes tipos de plantas para ver cómo afecta la forma y la textura de las hojas.

5. Experimento de condensación: Coloca un recipiente de agua caliente debajo de una placa de vidrio fría y observa cómo se forma la condensación en la superficie de la placa. Luego, cambia la temperatura del agua para ver cómo afecta la cantidad de condensación que se forma.

Estas son solo algunas ideas para experimentos y actividades prácticas relacionadas con el ciclo del agua. Hay muchas más opciones disponibles, y los estudiantes pueden ser creativos para crear sus propios experimentos y actividades para explorar el ciclo del agua.
ANALOGÍA

Conversación con el camarero:

👉 ¿Qué me recomiendas hoy para comer?

Imagen generada con Inteligencia Artificial. Robot en el aula escribiendo.
Imagen generada con catdird.ai

Un par trucos más para mejorar los prompts

Hemos visto las directrices básicas más importantes para obtener buenos resultados con Chat GPT a través de los prompts, pero existen algunos consejos que nos pueden llevar a alcanzar un nivel mejorado en sus respuestas:

A. Dile que ignore instrucciones anteriores

Si estamos trabajando en una sesión con Chat GPT y queremos cambiar el rol experto, podemos comenzar el nuevo prompt con una frase para que ignore las instrucciones anteriores y así no habrá mezcla entre los roles anteriores y los nuevos que asignemos.

👉 Prompt

Ignora todas las instrucciones y roles anteriores.
Ahora eres un profesor de ciencias en el nivel de educación primaria...

B. Pide a Chat GPT te haga preguntas

Incluye en el prompt una frase que le diga a Chat GPT que te haga todas las preguntas que necesite para darte las mejores respuestas.

👉 Prompt

Eres un profesor de ciencias en el nivel de educación secundaria en España. Estás especializado en metodologías de aprendizaje basado en proyectos.  Escribe una unidad didáctica para la asignatura de Biología y Geología adecuada al nivel de 1ºESO sobre este tema: El ciclo del agua. Aplica principalmente la metodología de aprendizaje basado en proyectos a esta UD.

Antes de escribir la respuesta, hazme todas las preguntas que necesites para obtener el máximo de información necesaria y redactar la mejor respuesta a lo que he pedido

Quiero recibir gratis un par de mailes semanales sobre Inteligencia Artificial y Ahorro de Tiempo para Docentes

Ensayo y error

Como docentes, sabemos que la teoría y la práctica son aspectos diferentes del aprendizaje, el cual mejora con la repetición y la práctica.

Chat GPT tiene una inmensa ventaja: es una herramienta muy sencilla de usar. Basta con registrarse en la web y comenzar a escribir nuestros prompts y enseguida obtenemos respuestas.

Por tanto, te animo a probar, probar y probar diferentes prompts y comprobar los resultados que obtienes y así aprender en el proceso.

Espero tus opiniones en los comentarios


Instagram
YouTube

twitter
Facebook

⚠️  Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.

14 comentarios en «Cómo escribir prompts (instrucciones) para Chat GPT»

  1. Interesante, sería bueno desarrollar promts que la IA pueda generar las modelaciones en la investigación educativa de los tipos de resultados científicos (lo representen gráficamente) en ciencias de la educación.
    Muchas gracias por estos ejemplos, ayudan a comprender la lógica instruccional de la IA.

    Responder
  2. Muy bueno este tutorial, gracias!!! Ya estoy unido a tu lista de correo, sin duda me va a ser muy útil, y estoy viendo si puedo conseguir me envíen a Argentina tu libro sobre chat gpt
    Mientras, te hago una consulta: estoy diseñando para que realicen mis estudiantes con chat gpt, ya que quiero que lo usen para detectar y comparar indicadores lingüísticos de afecto o emoción en relatos o textos, y si es posible, que obtengan también alguna nube de palabras o grafico, para facilitar la comparación… Cómo lo ves? Hay alguna aplicacion o programa de IA que lo haga, o simplemente con un buen prompt sería suficiente?

    Responder
    • Hola. Gracias por el comentario.
      Chat GPT no puede hacer una nube de palabras gráfica, pero le puedes pedir que te haga un «análisis de sentimientos» («sentiment analysis») en una tabla de tres columnas. Por ejemplo, palabras positivas, neutras y negativas. Si le das ejemplos concretos, tendrás mejores resultados. Luego puedes llevar la tabla a una app que te haga la nube de palabras.
      También hay algunas IAs específicas para el «sentiment analysis» que están enfocadas en identificar si los comentarios de un producto o servicio son positivos o negativos, la emoción de tweets, etc.
      Échale un vistazo a este video: https://youtu.be/_MgBN8j41ig
      No sé si he resuelto lo que necesitas. Si quieres, me mandas un mensaje directo respondiendo a cualquier mail de la lista de correos.
      También, si tienes tiempo, me cuentas cómo estás usando Chat GPT con los estudiantes en este caso o en otros, qué edades tienen, materia, etc. Me interesa mucho.
      Saludos

      Responder
  3. Excelente tutorial, ha sido muy útil, por favor me podrías ayudar, estoy haciendo una tesis y tengo en la carrera de Ingles, tengo que hacer varias presentaciones y presentar varios planes de lección en diferentes aplicaciones tecnológicos, tú crees que CHAT GPT, puede ayudarme con estas presentaciones en diferentes herramientas tecnológicas.

    Responder
  4. Muchísimas felicidades por el contenido tan excepcional como tú. Acabo de contactar con tu perfil de instagram y ya he empezado a indagar con chat gpt llevándolo a mi campo de la formación profesional.
    Ya con tu alias me ganaste…usemos los avances de la ciencia y sobre todo cuando va en pro de la buena formación.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.