Avatares personalizados con Photomaker


(⏱️ Tiempo de lectura: 3:30 minutos)

Una de las preguntas que más surgen en las formaciones es si hay alguna herramienta sencilla de usar que permita crear avatares personales a partir de nuestras fotografías que puedan ser incorporados a proyectos educativos.

Estos avatares personales no son imprescindibles en nuestras tareas docentes, pero pueden ser una forma divertida de complementar materiales gráficos o audiovisuales para que resulten más atractivos para los estudiantes.

Imagen generada con IA. Avatar de un profesor cantando en un aula con un micrófono en la mano.

Hasta ahora, existían dos formas de crear avatares con IA a partir de fotografías:

  1. En el primer procedimiento, muy sencillo, existen muchas herramientas web y aplicaciones para móvil (gratis o de pago) que permiten subir una foto y aplicarle un filtro que la transforma, pero sin cambiar el aspecto general de la fotografía. Es decir, mantienen la postura original general, la posición de brazos, etc. Estas herramientas se basan en la funcionalidad «image to image» que ya habíamos comentado en un artículo. Podéis ver un tutorial de este método usando la herramienta Leonardo en este video.
  2. En el segundo procedimiento, más complejo, tenemos que recopilar un conjunto de imágenes nuestras en diferentes posiciones y usar una herramienta de generación de imágenes como Leonardo.ai para entrenar un modelo personalizado con estas imágenes y luego aplicar este modelo a la generación de nuevas imágenes. De esta forma, el modelo «aprende» nuestras características y, usando un prompt, podemos generar imágenes con nuestro avatar en todo tipo de actividades y situaciones. Puedes ver un tutorial de este método más potente en este video.

En este artículo veremos una herramienta, Photomaker, que ha aparecido recientemente y que permite fundir los dos procesos de forma sencilla: subimos una única imagen y a través de un prompt podremos generar avatares en diferentes entornos y actividades.


CURSO UDEMY : HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PROFESORES

✅  En este curso online en la plataforma Udemy se exploran, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales herramientas de Inteligencia Artificial que han surgido y que se pueden aplicar a tareas docentes: chatbots educativos, generación de imágenes, texto a video, redacción de tests y exámenes y muchas otras más.

✅  El precio del curso es de 24,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


Derechos de imagen

Antes de continuar y de que te pongas a crear avatares sin fin, hay que dejar claro que legalmente NO debemos usar cualquier imagen de cualquier persona para generar avatares, ni siquiera para usos educativos.

Además de los propios derechos del autor de la imagen (fotógrafo, peor ejemplo), el derecho de imagen protege los usos de las imágenes de cualquier persona para uso directo o modificaciones, que es lo que hacemos con los avatares de IA. Por tanto, no debemos tomar cualquier fotografía de internet de una persona famosa (cantante, actor, político, etc.), ni tampoco de personas anónimas o conocidas que no nos hayan dado permiso explícito: por ejemplo, no debemos usar fotografías de nuestros estudiantes para generar avatares sin su permiso o, si son menores, de sus familias.

Entonces, ¿qué imágenes SÍ podemos usar?:

  • Nuestras propias fotografías
  • Imágenes de personas a las que pedimos permiso y nos lo conceden
  • Imágenes sin derechos de autor de personajes históricos
  • En ciertos casos muy especiales, existe el derecho de parodia de ciertos personajes públicos

⚠️​ Hemos tratado de dar unas directrices simples y comprensibles. No somos un blog legal sino de divulgación de herramientas de IA para docentes, por lo que deberías buscar un experto legal si necesitas consejo en este tema.


Imagen generada con IA. Avatar de un profesor en un aula con unos papeles en la mano

Photomaker

Esta herramienta aún está en desarrollo y es posible que en el futuro se integre en una web o se lance como aplicación de pago, pero de momento se puede usar de forma gratuita e ilimitada en los servicios de huggingface (sin registro) y replicate (requiere registro en GitHub).

Vamos a ver el funcionamiento en el primero de ellos, que no requiere registro.

La interfaz básica es muy sencilla y fácil de comprender:

  1. Tenemos una ventana en la que subimos nuestra imagen (podemos subir varias para mejorar resultados, pero una es suficiente para empezar) y, a la derecha, otra ventana donde aparecerá el avatar
  2. Un espacio para el prompt, que debe escribirse en inglés y añadir la palabra clave «img» al final
  3. Un menú para elegir un estilo de salida del avatar: Cinematic, Disney Charactor (sic), Digital Art, Photographic (Default), Fantasy art, Neonpunk, Enhance, Comic book, Lowpoly, Line art
  4. Un botón de «Submit» para enviar la fotografía y que se genere el avatar
  5. Debajo del botón, están otras opciones avanzadas que nos permitirán jugar con otros parámetros. Para empezar, recomendamos únicamente aumentar el número de imágenes de salida (Number of output images) y dejar los demás parámetros en sus valores originales. Cuando tengamos más práctica podremos probar variaciones y ver los resultados.

⚠️​ No todas las imágenes serán perfectas y válidas para su uso, algunas tendrán defectos o no responderán al prompt que hemos aportado.

✅​ Los resultados más interesantes para avatares se consiguen con los estilos «Disney Charactor» (sic) y «Comic book«, pero os animamos a hacer pruebas y vadiaciones con las fotografías que subís, los estilos y los prompts. Es muy divertido…😉​

Aquí os dejamos una pequeña galería de imágenes generadas con esta herramienta, con diferentes estilos y situaciones.

Imagen generada con IA. Avatar de un hombre corriendo delante de un león
Imagen generada con IA. Avatar de un profesor cantando en un aula con un micrófono en la mano.
Imagen generada con IA. Avatar hombre esquiando en la montaña nevada
Imagen generada con IA. Avatar de un hombre trepando en un árbol

Como siempre, si usar Photomaker o cualquier otra herramienta de IA (sencilla y gratis) para generar tus avatares, nos gustaría que nos lo contaras en los comentarios o en redes sociales.

Instagram
YouTube

twitter
Facebook

⚠️  Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.

4 comentarios en «Avatares personalizados con Photomaker»

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.