Cómo crear formularios de Google con ChatGPT y App Script


Los formularios de google son una herramienta muy práctica para los docentes, por muchas de sus características, principalmente la flexibilidad del tipo de preguntas que se pueden incluir y la posibilidad de que se corrijan de forma automática, lo cual repercute en un ahorro de tiempo sustancial.

Si trabajamos con la plataforma Google Classroom encontraremos que estos formularios se integran a la perfección, resultando en una buena solución cuando trabajamos en formación online.

Sin embargo, la parte del proceso de crear un cuestionario, con sus preguntas y sus respuestas, lleva más tiempo del que generalmente disponemos o estamos dispuestos a dedicar. Incluso la opción de importar preguntas desde otros cuestionarios (si previamente los tenemos preparados) no resulta tampoco muy práctica.

Imagen generada con IA. Estudiantes en un aula realizando un test, con una profesora de pie. Estilo de póster de propaganda china.

En este artículo vamos a mostrar una forma sencilla y muy rápida de crear cuestionarios de evaluación fácilmente mediante la unión de ChatGPT, que se encargará de redactar las preguntas, la web digitalizer.getmarked.ai, que nos transformará el cuestionario en un código, y la herramienta App Script de Google, que permite la integración de código en su espacio de trabajo y que es la que generará el cuestionario final en nuestro Google Drive.

Suena muy técnico y algún docente se asustará al escuchar la palabra «código», pero si se siguen las instrucciones paso a paso, veremos que conseguimos crear un cuestionario completo en minutos.

⚠️​ ATENCIÓN: Este tutorial lo hemos traducido/adaptado a partir de este artículo


1. Generación de las preguntas del cuestionario con ChatGPT

Para la generación de las preguntas, usaremos un prompt con las características habituales, pero tenemos que ser muy cuidadosos al añadir unas especificaciones muy concretas y detalladas para el formato de salida, imprescindible para que luego se pueda transformar correctamente en un formulario de Google:

PROMPT GENERAL PARA CHATGPT

Crea un test de con 10 preguntas de respuesta múltiple (con 4 opciones a elegir y sólo 1 correcta) sobre este tema: " TEMA "

No escribas las respuestas, sólo las preguntas numeradas y cada respuesta marcada con una letra minúscula seguida de un paréntesis.

La respuesta correcta debe ir identificada con un asterisco inicial.

Mira este ejemplo: "1. What is the color of the sky?
a) Orange
*b) Blue
c) Green
d) Violet"

Ahora adaptamos este prompt a un ejemplo concreto de nuestra materia y nivel educativo: un test sobre los insectos.

PROMPT GENERAL PARA CHATGPT

Actúa como un profesor de ciencias en educación secundaria en España.

Crea un test de con 10 preguntas de respuesta múltiple (con 4 opciones a elegir y sólo 1 correcta) sobre este tema: 

"Características principales de los insectos"

No escribas las respuestas, sólo las preguntas numeradas y cada respuesta marcada con una letra minúscula seguida de un paréntesis.

La respuesta correcta debe ir identificada con un asterisco inicial.

Mira este ejemplo: "1. What is the color of the sky?
a) Orange
*b) Blue
c) Green
d) Violet"
RESPUESTA DE CHATGPT

1. ¿Cuál de las siguientes opciones describe correctamente la anatomía de los insectos?
a) Tienen tres segmentos corporales: cabeza, tórax y abdomen
*b) Tienen seis patas y tres pares de antenas
c) Poseen huesos internos que les dan soporte estructural
d) Su sistema circulatorio es cerrado y está compuesto por venas y arterias

2. ¿Qué tipo de respiración realizan la mayoría de los insectos?
a) Respiración pulmonar
b) Respiración cutánea
*c) Respiración traqueal
d) Respiración branquial

3. ¿Cuál es la principal característica que distingue a los insectos del resto de los artrópodos?
*a) Tienen tres pares de patas articuladas
b) Son los únicos que tienen antenas
c) Tienen un exoesqueleto formado por quitina
d) Su cuerpo está dividido en tagmas diferenciados

4. ¿Cuál es el orden más numeroso y diverso dentro de la clase Insecta?
a) Coleoptera
*b) Hymenoptera
c) Lepidoptera
d) Diptera

5. ¿Cómo se clasifican los insectos según su forma de alimentación?
a) Fitófagos, carnívoros y omnívoros
b) Herbívoros, carnívoros y detritívoros
*c) Holozoicos, saprófagos y parasitoides
d) Depredadores, carroñeros y comensales

6. ¿Cuál es la función principal de las antenas en los insectos?
a) Captar sonidos del entorno
*b) Detectar olores y sustancias químicas
c) Ayudar en la locomoción y el equilibrio
d) Regular la temperatura corporal

7. ¿Cuál es el proceso por el cual los insectos pasan por diferentes etapas de desarrollo hasta llegar a la forma adulta?
*a) Metamorfosis
b) Ovulación
c) Gestación
d) Larvación

8. ¿Cuál es el nombre del órgano sensorial de los insectos que les permite detectar vibraciones y movimientos en el aire?
a) Tímpano
b) Lengua
*c) Células de Campaniforme
d) Palpos

9. ¿Cuál es la función principal de las alas en los insectos?
a) Proteger el cuerpo de los depredadores
b) Regular la temperatura corporal
*c) Permitir el vuelo y la dispersión
d) Actuar como órganos sensoriales

10. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera sobre la reproducción de los insectos?
a) La mayoría de los insectos son vivíparos y dan a luz crías jóvenes
b) La fecundación interna es común en los insectos y se produce en un útero
*c) La mayoría de los insectos experimentan reproducción sexual, pero algunos pueden reproducirse asexualmente
d) Los insectos ponen huevos que se incuban dentro del cuerpo materno antes de eclosionar.

👉​ Por supuesto, podemos pedir el número de preguntas que queramos. De hecho, recomendamos siempre pedir un número de preguntas en exceso y seleccionar aquellas que nos parezcan más apropiadas para cada circunstancia.

Cuando haya generado el test, copiaremos las preguntas para llevarlas a la web que nos permitirá transformarlas en el código que necesitamos.

⚠️​ ATENCIÓN: Lo más sencillo es clic en el botón de copiar justo debajo de la respuesta de ChatGPT. Pero a veces, al copiar y pegar las preguntas en el paso posterior, no se mantiene el formato y se pierde la numeración. En ese caso, puede ser necesario pegar previamente estas preguntas en un documento de texto para mantener el formato y copiar desde ese documento.


CURSO EN UDEMY: CHAT GPT PARA PROFESORES

En este curso que he creado en la plataforma Udemy se explican, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales aplicaciones y usos de la Inteligencia Artificial de Chat GPT en las tareas docentes: ideas para clases, textos educativos, actividades e instrumentos de evaluación, unidades didácticas, tareas administrativas, etc.

El precio del curso es de 19,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


2. Transformación de las preguntas en código con la herramienta de digitalizer.getmarked.ai

El segundo paso consiste en usar una web que transforma automáticamente las preguntas del test en un código App Script que podremos llevar a esta aplicación de Google.

👉 Esta es la web: digitaliser.getmarked.ai/tools/text-to-quiz/

⚠️​ Nos aseguramos que en la parte superior izquierda este seleccionada la opción «Google Forms» (aparece por defecto esta opción al entrar en la web, pero siempre deberíamos confirmarlo).

En la caja pegaremos nuestras preguntas, comprobando que no haya texto adicional (si hay texto inicial o final nos aparecerá un mensaje de error). También revisamos que se cumpla el formato específico que hemos indicado en el prompt (numeración, letras iniciales en respuestas, asterisco).

Cuando lo tengamos revisado, hacemos clic en el botón «Convert» de la parte inferior derecha y se abrirá una página con las instrucciones que hemos de seguir a continuación (que son las mismas que estás leyendo aquí en español…😉​), incluyendo el código que tendremos que copiar haciendo clic en el botón correspondiente.

⚠️ Alguno de vosotros estará pensando 🤔​: ¿Por qué usamos esta aplicación para crear el código y no se lo pedimos directamente a ChatGPT? Pues la razón es que no somos expertos en código y no sabríamos determinar si la respuesta de ChatGPT cumple con las condiciones que queremos, así que preferimos usar esta herramientas intermedia que SÍ funciona a la perfección para evitar tener errores en un campo que no conocemos. Sin embargo, si te sientes cómodo trabajando directamente con el código de App Script, el proceso es un poco más rápido.


Imagen generada con IA. Estudiantes en un aula realizando un test, con un profesor de pie. Estilo de póster de propaganda rusa.

3. Creación del cuestionario en Google App Script

Esta es la parte que resulta más técnica y puede asustar ver el código que aparece (si no lo has usado nunca), pero verás que lo único que hay que hacer es seguir con mucho cuidado y detalle las instrucciones y conseguirás tu formulario automáticamente.

A. Entramos en la web de App Script

La dirección es script.google.com/home y, si no tenemos abierta nuestra cuenta de Google, nos pedirá que accedamos.

👉​ Si es la primera vez que lo usas, no tendrás ningún proyecto, sino que estará vacío.

B. Hacemos clic en «Nuevo Proyecto»

Nos aparecerá una web con este aspecto:

C. Pegar el código

Pegamos el código que habíamos generado entre los corchetes del proyecto, donde parpadea el cursor. No te preocupes si no entiendes muy bien lo que estás haciendo, porque va funcionar. Ve con cuidado y no borres ninguna parte del código.

D. Cambio del nombre del proyecto

Ahora recomendamos cambiar el nombre al proyecto, para darle un nombre representativo que lo identifique. Para ello hacemos clic en «Proyecto sin título» de la parte superior izquierda y le ponemos el nombre que queramos. Es mejor poner un nombre descriptivo. En el ejemplo, «Test de Insectos«.

E. Nombre del test

Además, recomendamos cambiar el nombre del test también dentro del código, manteniendo el mismo nombre del proyecto. Esto no es necesario, pero resulta práctico, porque el nombre asignado por defecto es una combinación de letras y números sin sentido, y si lo cambiamos ahora, el formulario de Google aparecerá directamente con el nombre descriptivo que le asignemos. Para ello, miramos la primera línea del código y localizamos la secuencia de letras mayúsculas y números (Algo como «VSYWCYA3FPVA9RUS») y lo cambiamos por el mismo nombre del proyecto: Test de Insectos

⚠️ ATENCIÓN: Hay que tener mucho cuidado de no eliminar las comillas simples que contienen el nombre, sino sólo sustituir la secuencia por en nuevo nombre.

F. Guardar el proyecto

Ahora guardamos el proyecto haciendo clic en el botón correspondiente. Por defecto se guardará en la carpeta principal de nuestra unidad de Google Drive, pero luego podremos cambiarlo a otra que elijamos.

G. Ejecutar el proyecto

Finalmente, hacemos clic en «Ejecutar» (tras guardarlo, veremos que se activa este botón y no podremos ejecutar el proyecto si no lo hemos guardado previamente) y nos pedirá que demos permisos, lo cual hacemos.

Saldrá un mensaje de que el programa se está ejecutando y, en menos de un minuto, de nuevo un mensaje de que se ha «completado al ejecución».



4. Formulario de Google

Cuando se haya ejecutado el script, podemos ir a nuestra carpeta principal de Google Drive y allí aparecerá el formulario con el nombre que le hemos asignado (junto al proyecto de App Script con el mismo nombre, que ya no necesitaremos).

Al hacer doble clic en el formulario, se abrirá este en una nueva ventana y veremos cómo se ha creado el cuestionario y podremos acceder a las opciones de edición habituales para personalizarlo a nuestro gusto.

El formulario creado tendrá marcadas las respuesta correcta de forma automática y tendrá tantos puntos totales como el número de preguntas hayamos incluido.

Si has tenido que redactar tus propios formularios de Google, te darás cuenta del ahorro que supone este proceso…


Imagen generada con IA. Estudiantes en un aula realizando un test en unos ordenadores, con varios profesores de pie. Estilo de cómic clásico.

Variaciones

Aunque no hemos explorado todas las posibilidades, este método que hemos explicado también permite la generación de preguntas de otros tipos:

  • Preguntas Verdadero/Falso. Para ello, le pediremos a ChatGPT que genere este tipo de preguntas y que marque con un asterisco la respuesta correcta.
  • Preguntas de respuesta abierta. En este caso, no hay que poner opciones de respuesta, sólo la pregunta planteada. Sin embargo, estas preguntas abiertas evidentemente no se corregirán de forma automática en el formulario de Google, tendremos que corregirlas de forma manual.

Las dos primeras preguntas se incorporan al formulario:


Si pruebas este método para crear tus test autocorregidos en los formularios de Google o conoces otra forma de hacerlo más sencilla, nos gustaría que nos lo contaras en los comentarios o en redes sociales.

Instagram
YouTube

twitter
Facebook

⚠️  Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.

4 comentarios en «Cómo crear formularios de Google con ChatGPT y App Script»

  1. Hola Guillermo! Buen apunte! Me gusta mucho tu blog y las aportaciones para profesores!
    Yo no uso google classroom (lo conozco menos), pero para llevar preguntas a kahoot lo hago desde las preguntas en excel. Le pido a chatGPT la salida en JSON y uso un conversor online de JSON a excel. Quizá google forms se puede alimentar también desde excel.

    Un saludo
    Ana

    Responder
    • Hola Ana Isabel

      Gracias por el comentario y la solución alternativa.
      Sí que hay soluciones de importar desde hoja de cálculo, pero son un poco más complejas y no tan rápidas.

      De hecho, estoy seguro de que ChatGPT nos puede dar el formato específico para cada plataforma, pero como digo en el artículo, no sabría evaluar si es correcto o no y prefiero usar esta herramienta intermedia.

      La web de la que he hablado (https://digitaliser.getmarked.ai/tools/text-to-quiz) también permite la salida del forma to de Kahoot, sólo hay que cambiar la opción de salida de formato arriba a la izquierda. Si lo pruebas, te agradecería que nos contaras cómo funciona.

      Saludos

      Responder
  2. Gracias Guillermo por tu a portación en este post, te sigo de forma habitual y me gusta como desarrollas y explicas los contenidos. Es sin duda de gran ayuda para los que nos gusta mezclar la formación con nuevas tecnologías basadas en la IA, pero que tal vez, no tengamos mucho tiempo para la investigación de estas nuevas herramientas, que día a día se van creando de forma tan rápida. Es de gran utilidad conocerlas y de forma simple ver su funcionamiento y aplicabilidad por parte de un docente.
    Un saludo, antonio.

    Responder
    • Hola Antonio
      Muchísimas gracias por tus palabras, que me animan a seguir con lo que hago.
      Me alegra muchísimo que te resulte útil y práctico el artículo y, en general, el trabajo que desarrollo. Mi objetivo es precisamente ese: integrar estas tecnologías de forma sencilla en el trabajo docente para ahorrar tiempo.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.