Cómo crear rúbricas de evaluación con ChatGPT


(⏱️ Tiempo de lectura: 9:30 minutos)

En un par de artículos anteriores hemos probado el uso de ChatGPT para la generación de instrumentos de evaluación: checklists y escalas. En este artículo cerramos esta trilogía y exploramos la aplicación de ChatGPT en la creación de rúbricas de evaluación.

Las rúbricas son tablas que estructuran los criterios específicos de evaluación y los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Pueden utilizarse en muchas actividades realizadas por los estudiantes y permiten su uso en auto y coevaluación.

En otro artículo anterior también hemos expresado nuestra opinión de que las rúbricas no son la forma más eficiente de evaluar desde el punto de vista del ahorro de tiempo, que es el principal objetivo de nuestro blog. Aunque admitimos que tienen otras ventajas, como la cantidad de información que proporciona a estudiantes y sus familias sobre la actividad evaluada.

Para mantener el tema, usaremos las rúbricas para evaluar un proyecto de ciencias en el que los estudiantes han tenido que preparar una presentación sobre un grupo de animales y han tenido que exponerla ante la clase.


Imagen generada con IA. Un profesor tomando notas en un aula mientras un estudiantes hace una presentación sobre los insectos. Estilo cómic.

Rúbrica directa con ChatGPT

En la forma más sencilla de obtener rúbricas, le vamos a pedir directamente a ChatGPT que nos genere una rúbrica para evaluar el proyecto sin más indicaciones.

PROMPT

Actúa como un profesor de ciencias en educación secundaria en España y me vas a ayudar con la creación
de instrumentos de evaluación. 
Necesito una rúbrica para calificar un proyecto de investigación sobre los grupos de animales de los estudiantes de 1º ESO en el que han tenido que realizar una presentación de su proyecto a la clase.
Crea una rúbrica de evaluación apropiada para este proyecto.
Muestra los resultados en forma de una tabla

RESPUESTA DE CHATGPT

CriterioExcelente (4 puntos)Bueno (3 puntos)Aceptable (2 puntos)Insuficiente (1 punto)
Contenido del proyectoLa presentación cubre exhaustivamente todos los grupos de animales, incluyendo información precisa y detallada.La presentación cubre la mayoría de los grupos de animales con información precisa.La presentación incluye información básica sobre algunos grupos de animales.La presentación tiene información limitada y poco clara sobre los grupos de animales.
Organización y estructuraLa presentación está claramente organizada, con una introducción, desarrollo y conclusión lógica.La presentación sigue una estructura clara, pero podría haber mejorado la transición entre secciones.La presentación tiene una estructura básica, pero la organización puede ser confusa en algunos puntos.La presentación carece de una estructura clara y la organización dificulta la comprensión del contenido.
Claridad y calidad de la presentaciónLa presentación es clara, bien articulada y fácil de seguir. Las imágenes, gráficos o vídeos utilizados mejoran la comprensión del tema.La presentación es mayormente clara y bien articulada, aunque podría haber algunas áreas de mejora en la claridad.La presentación es comprensible, pero algunas secciones pueden ser confusas o mal articuladas.La presentación es difícil de seguir y está plagada de errores que dificultan la comprensión del tema.
Uso de recursosLos estudiantes han utilizado una variedad de fuentes confiables y relevantes para respaldar su investigación.Los estudiantes han utilizado fuentes confiables, aunque la variedad podría haber sido mayor.Los estudiantes han utilizado algunas fuentes relevantes, pero la calidad y cantidad podrían haber mejorado.Los estudiantes han utilizado pocas o ninguna fuente relevante, lo que afecta negativamente la credibilidad del proyecto.
Participación y habilidades de presentaciónLos estudiantes muestran un alto grado de confianza y participación durante la presentación, demostrando habilidades sólidas de comunicación.Los estudiantes muestran una participación adecuada y habilidades de presentación aceptables.Los estudiantes participan de manera limitada durante la presentación y muestran falta de confianza en sus habilidades de comunicación.Los estudiantes muestran una participación mínima y tienen dificultades para comunicar efectivamente su investigación.
El aspecto real de la respuesta de ChatGPT se muestra en esta imagen:

CURSO EN UDEMY: CHAT GPT PARA PROFESORES

✅​ En este curso que he creado en la plataforma Udemy se explican, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales aplicaciones y usos de la Inteligencia Artificial de Chat GPT en las tareas docentes: ideas para clases, textos educativos, actividades e instrumentos de evaluación, unidades didácticas, tareas administrativas, etc.

✅​ El precio del curso es de 19,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


Rúbrica personalizada

En lugar de dejar libertad a ChatGPT, podemos marcar nosotros específicamente el número de ítems evaluables y los valores que pueden adoptar, de acuerdo a nuestros gustos o necesidades.

PROMPT
 
Actúa como un profesor de ciencias en educación secundaria en España y me vas a ayudar con la creación
de instrumentos de evaluación.
Necesito una rúbrica para calificar un proyecto de investigación sobre los grupos de animales de los estudiantes de 1º ESO en el que han tenido que realizar una presentación de su proyecto a la clase.
Crea una rúbrica para evaluar este proyecto con los 4 ítems más relevantes y cada ítem puede tomar 5 valores diferentes: escribe para cada valor de cada ítem un descriptor de logro acorde al ítem evaluado
Muestra los resultados en forma de una tabla

RESPUESTA DE CHATGPT

ÍtemExcelente (5)Muy Bueno (4)Aceptable (3)Necesita Mejorar (2)Insuficiente (1)
Contenido del ProyectoPresenta información precisa y completa sobre los grupos de animales, incluyendo características principales y ejemplos significativos.Ofrece información detallada sobre la mayoría de los grupos de animales, aunque algunos aspectos podrían ser más desarrollados.La información proporcionada es suficiente, pero podría ser más detallada y faltarían algunos ejemplos clave.La información es limitada y poco clara, dificultando la comprensión de los diferentes grupos de animales.La información es incorrecta o mínima, mostrando falta de comprensión sobre los grupos de animales.
Organización y EstructuraLa presentación está claramente estructurada, con una introducción, desarrollo y conclusión bien definidos. Se utiliza un lenguaje claro y coherente.La presentación sigue una estructura clara, aunque algunos aspectos podrían estar mejor organizados. El lenguaje utilizado es adecuado, pero podría mejorar la coherencia.La estructura de la presentación es algo confusa, dificultando la comprensión. El lenguaje utilizado es adecuado, pero la coherencia es inconsistente.La presentación carece de una estructura clara, lo que dificulta seguir el hilo de la exposición. Se emplea un lenguaje poco claro y confuso.La presentación es desorganizada y caótica, lo que hace difícil entender el contenido presentado. El lenguaje utilizado es inapropiado o incoherente.
Claridad y Claridad de la PresentaciónLa presentación es clara y fácil de seguir, utilizando medios visuales (diapositivas, carteles, etc.) de manera efectiva para complementar la información.La presentación es mayormente clara, aunque algunos aspectos podrían ser explicados con mayor claridad. Los medios visuales son utilizados, pero podrían ser más efectivos.La presentación es comprensible, pero algunos conceptos podrían ser explicados de manera más clara. Los medios visuales son limitados o poco efectivos.La presentación es confusa en varios puntos, dificultando la comprensión. La utilización de medios visuales es insuficiente o inadecuada.La presentación es incomprensible en su mayoría, debido a la falta de claridad en la exposición y a la ausencia de medios visuales.
Participación y Habilidades de PresentaciónEl estudiante muestra un dominio claro del tema y se expresa con confianza, manteniendo la atención del público durante toda la presentación. Se muestra receptivo a preguntas y comentarios.El estudiante demuestra comprensión del tema y se expresa con seguridad en la mayoría de los casos. Sin embargo, podría mejorar en la gestión del tiempo y en la interacción con el público.El estudiante muestra cierto conocimiento del tema, pero su expresión es vacilante en ocasiones, lo que dificulta la conexión con el público. La participación en la sesión de preguntas y respuestas es limitada.El estudiante muestra poca comprensión del tema y se muestra nervioso durante la presentación, lo que afecta negativamente a su capacidad para comunicarse efectivamente. La participación en la sesión de preguntas y respuestas es mínima.El estudiante demuestra una falta de comprensión del tema y se muestra totalmente inseguro durante la presentación. La participación en la sesión de preguntas y respuestas es nula.
Y esta es la tabla que saca ChatGPT:

Como hemos comentado en alguna ocasión, podemos interaccionar con ChatGPT para cambiar algunos apartados, la redacción de los textos, la formalidad del lenguaje, etc., hasta conseguir personalizarlo y que encaje en nuestro estilo de enseñanza.


Imagen generada con IA. Una profesora tomando notas en un aula mientras un estudiante hace una presentación sobre los pájaros. Estilo cómic.

Rúbrica que incluye criterios de evaluación LOMLOE (España)

En la legislación educativa actual de Eapaña (LOMLOE) se incluyen diferentes criterios de evaluación que deben incluirse en la planificación de nuestra enseñanza. Sin embargo, el lenguaje formal de esta legislación complica la transformación de estos criterios en ítems evaluables y descriptores de logro adecuados. En esta tarea nos puede ayudar ChatGPT, pero para ello debemos actuar como expertos y elegir de forma adecuada los criterios de evaluación que resulten apropiados para la actividad educativa que estamos llevando a cabo.

Por ejemplo, para el proyecto de investigación y la presentación de un grupo de animales que nos ocupa, podríamos seleccionar estos criterios de evaluación:

  • 1.2. Facilitar la comprensión y análisis de información sobre procesos biológicos y geológicos o trabajos científicos transmitiéndola de forma clara y utilizando la terminología y los formatos adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.).
  • 1.3. Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas, utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).
PROMPT
 
Actúa como un profesor de ciencias en educación secundaria en España especializado en la legislación
LOMLOE y me vas a ayudar con la creación de una rúbrica de evaluación.
Necesito una rúbrica para calificar un proyecto de investigación sobre los grupos de animales de los estudiantes de 1º ESO en el que los estudiantes han elaborado una presentación y la exponen a la clase.

Utiliza estos criterios de evaluación para elaborar la rúbrica:

“1.2. Facilitar la comprensión y análisis de información sobre procesos biológicos y geológicos o
trabajos científicos transmitiéndola de forma clara y utilizando la terminología y los formatos
adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos,
contenidos digitales, etc.).
1.3. Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y
diagramas, utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería (identificación del
problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).”

Cada criterio puede tomar 5 valores diferentes: escribe para cada valor de cada ítem un descriptor de
logro
Muestra los resultados en forma de una tabla.

RESPUESTA DE CHATGPT

ÍtemExcelente (5)Muy Bueno (4)Aceptable (3)Necesita Mejorar (2)Insuficiente (1)
Facilitar la Comprensión y Análisis de InformaciónTransmite la información de manera clara y utiliza una variedad de formatos adecuados (modelos, gráficos, tablas, etc.) de manera efectiva para facilitar la comprensión.Transmite la información de forma clara, aunque podría mejorar en la utilización de algunos formatos. La terminología y los formatos son en su mayoría adecuados.La información transmitida es comprensible, pero algunos formatos podrían no ser los más adecuados y la terminología puede ser inconsistente en ocasiones.La información transmitida es confusa en varios puntos, dificultando la comprensión. Se utilizan pocos o ningún formato adecuado.La información transmitida es incoherente y poco clara, dificultando la comprensión. La utilización de formatos adecuados es mínima o inexistente.
Analizar y Explicar FenómenosRepresenta fenómenos biológicos y geológicos de manera precisa utilizando modelos y diagramas apropiados. Aplica los pasos del diseño de ingeniería de manera efectiva para analizar y explicar los fenómenos.Representa fenómenos biológicos y geológicos de manera adecuada, aunque algunos modelos y diagramas podrían ser más precisos. Aplica los pasos del diseño de ingeniería de manera adecuada.Representa los fenómenos biológicos y geológicos de manera básica, pero podría mejorar en la precisión de los modelos y diagramas. Aplica los pasos del diseño de ingeniería, pero de forma limitada.La representación de los fenómenos biológicos y geológicos es confusa, dificultando la comprensión. Los modelos y diagramas son inadecuados. La aplicación de los pasos del diseño de ingeniería es deficiente.La representación de los fenómenos biológicos y geológicos es incorrecta o mínima, mostrando una falta de comprensión. No se aplican los pasos del diseño de ingeniería de manera efectiva.
Aspecto de la tabla proporcionada:

Cuando ya tenemos estas tablas, podemos imprimirlas en papel o exportarlas a alguna aplicación que nos permita usarlas en formato digital.

Si usas ChatGPT o cualquier otra herramienta de IA para crear y usar rúbricas, nos gustaría que nos lo contaras en lo comentarios del artículo en redes sociales.

Instagram
YouTube

twitter
Facebook

⚠️  Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.