Cómo preparar escalas de evaluación con ChatGPT


(⏱️ Tiempo de lectura: 4:00 minutos)

En un artículo anterior hablamos de las checklists como instrumentos de evaluación educativa y de lo sencillo que resultaba generar estas listas de cotejo con ChatGPT.

En este artículo vamos a usar ChatGPT para elaborar escalas de evaluación, un instrumento o herramienta que se utiliza para medir, valorar o calificar el rendimiento, habilidades, actitudes o características de estudiantes diversas áreas o actividades. Estas escalas pueden ser cualitativas o cuantitativas.

Simplificando, vamos a establecer ciertos criterios o ítems de evaluación y cada uno de ellos podrá alcanzar diferentes valores dentro de la misma escala cuantitativa (1-…-5) o cualitativa (Muy mal-…-Muy bien). En realidad, podemos hacer usos más complejos y sofisticados de estas escalas.

Como docentes, nos pueden servir para evaluar proyectos o actividades en los que las checklists no nos aportan suficiente información pero no resulta necesaria una rúbrica con su descriptores detallados, sino que podemos aplicar una misma escala para todos los ítems evaluables. También, de nuevo, para facilitar los procesos de autoevaluación y coevaluación de los estudiantes, sobre todo si las combinamos con un diagrama visual como las dianas de evaluación, muy intuitivas y sencillas de usar por los estudiantes.

Siguiendo con el ejemplo que usamos en el artículo sobre checklists, a lo largo de este artículo vamos a mostrar diferentes ejemplos de escalas elaboradas con ChatGPT para un proyecto de ciencias en el que los estudiantes han tenido que preparar una presentación sobre un grupo de animales y han tenido que exponerla ante la clase.


Imagen generada con IA. Imagen de una profesora viendo una presentación de un estudiante en clase y tomando notas en una libreta. Estilo cómic

Escala de evaluación cuantitativa (numérica)

Vamos a comenzar con una de las escalas de evaluación más sencillas, en la que elegimos varios ítems que queremos evaluar y cada uno de ellos puede tomar un valor numérico dentro de un rango, frecuentemente 1-5.

PROMPT

Actúa como un profesor de ciencias de educación secundaria en España.
En clase de 1º ESO (11-12 años) estamos trabajando un proyecto sobre animales en el que los estudiantes han preparado una presentación oral a la clase sobre un grupo de animales.
Prepara una escala de evaluación que sirva como instrumento de evaluación de esta presentación e incluya los apartados más relevantes que deban ser evaluados.
La lista debe incluir 5 ítems evaluables y cada uno puede adoptar 5 valores numéricos diferentes (1-5).

No incluyas descriptores de logro para cada ítem.
Pon la puntuación de 1  a 5 en diferentes columnas.
Muestra los resultados en forma de tabla
RESPUESTA DE CHATGPT

Claro, aquí está la tabla con las columnas de puntuación del 1 al 5:

Ítem	1	2	3	4	5
Conocimiento del tema					
Organización y claridad					
Habilidades de comunicación					
Uso de recursos visuales					
Tiempo de presentación					
En esta tabla, los evaluadores pueden poner la puntuación correspondiente en cada columna según el desempeño del estudiante en cada ítem.

Este es el aspecto de la tabla creada por ChatGPT con la escala numérica, que podríamos copiar y pegar en un documento de papel o digital para llevar a cabo la evaluación efectiva:

Por supuesto, podemos variar el número de ítems o valores numéricos de la forma que deseemos.


CURSO EN UDEMY: CHAT GPT PARA PROFESORES

✅  En este curso que he creado en la plataforma Udemy se explican, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales aplicaciones y usos de la Inteligencia Artificial de Chat GPT en las tareas docentes: ideas para clases, textos educativos, actividades e instrumentos de evaluación, unidades didácticas, tareas administrativas, etc.

✅  El precio del curso es de 19,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


Escala cualitativa

Ahora podemos usar una escala cualitativa en lugar de una numérica, modificando ligeramente el prompt anterior.

PROMPT

Actúa como un profesor de ciencias de educación secundaria en España.
En clase de 1º ESO (11-12 años) estamos trabajando un proyecto sobre animales en el que los estudiantes han preparado una presentación oral a la clase sobre un grupo de animales.
Prepara una escala de evaluación que sirva como instrumento de evaluación de esta presentación e incluya los apartados más relevantes que deban ser evaluados.
La lista debe incluir 5 ítems evaluables y cada uno puede adoptar 5 valores cualitativos diferentes (desde "No conseguido" hasta "Excelente")
No incluyas descriptores de logro para cada ítem.
Pon los valores cualitativos en diferentes columnas.
Muestra los resultados en forma de tabla
RESPUESTA DE CHATGPT

Aquí tienes la escala de evaluación solicitada:

Ítem	No conseguido	Insuficiente	Suficiente	Bueno	Excelente
Conocimiento del tema					
Organización y claridad de la presentación					
Habilidades de comunicación oral					
Uso de recursos visuales					
Tiempo de presentación					
Los evaluadores pueden asignar una puntuación cualitativa en función del desempeño del estudiante en cada ítem, desde "No conseguido" hasta "Excelente".

Y el aspecto de la tabla generada:

Estas tablas se pueden personalizar tanto en el número y descripción de los ítems a evaluar como en las descripciones de los valores de la escala.


Imagen generada con IA. Imagen de un profesor viendo una presentación de un estudiante en clase y tomando notas en una libreta. Estilo cómic

Dianas de evaluación

Como hemos comentado al principio, si queremos usar estas escalas como instrumentos de coevaluación o autoevaluación de los estudiantes, podemos transformarlas en unos diagramas conocidos como dianas de evaluación en las que los estudiantes colorean diferentes sectores de la diana.

Como ves, es muy sencillo obtener estas escalas de evaluación con ChatGPT y transformarlas en diagramas visuales que podamos usar con los estudiantes.

Si aplicas ChatGPT a la generación de escalas de evaluación o con otros instrumentes, nos gustaría que nos lo contaras en los comentarios o en redes sociales.

Instagram
YouTube

twitter
Facebook

⚠️  Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.