Cómo usar ChatGPT para hablar y practicar inglés


(⏱️ Tiempo de lectura: 5:30 minutos)

Hello everyone!

Empezamos en inglés este artículo porque hoy traemos un uso de ChatGPT no tan enfocado en las aplicaciones docentes sino en el aprendizaje y mejora de otros idiomas.

En un artículo anterior ya comentamos la existencia de la extensión Talk-To-ChatGPT para el navegador, la cual nos permitía interaccionar con ChatGPT con voz, usando lenguaje natural, pero a través del ordenador. Pues un par de semanas más tarde OpenAI anunció que se podía interaccionar con voz en la aplicación móvil gratuita de ChatGPT, una funcionalidad que antes tenían únicamente los suscriptores de pago de ChatGPT Plus.

No es un uso de ChatGPT imprescindible para la realización de tareas docentes, pero puede resultar muy útil si queremos practicar y mejorar en nuestro aprendizaje de un idioma extranjero. Y, por supuesto, podemos usarlo como intérprete cuando viajemos al extranjero o queramos hablar con personas en otros idiomas que desconocemos.

Imagen generada con IA. Una estudiante en el sofá de su casa aprendiendo idiomas. Estilo cómic

Como siempre, para sacar el máximo partido de esta funcionalidad, es imprescindible que seamos precisos en la asignación de rol y extremadamente detallados en el contexto del prompt que le vamos a pasar a ChatGPT. Veamos algunos ejemplos de prompts y la interacción que nos proporciona ChatGPT. Usaremos el idioma inglés a modo de referencia, pero ChatGPT es capaz de interaccionar en muchos idiomas diferentes.


Cómo instalar ChatGPT en el móvil

Para empezar, hay que buscar y descargar la app para móvil de ChatGPT, teniendo en cuenta que sea la app original de esta empresa y con el logo exacto. Existe versión para Android y para iPhone. Se instala como cualquier otra app para móvil y hay que entrar con nuestra cuenta de ChatGPT (o crear una nueva, si no la tenemos aún).

Cuando la tenemos instalada, en los ajustes seleccionaremos el idioma de interacción por defecto (que puede ser en español, aunque luego lo usemos para hablar en inglés u otro idioma) y también podremos elegir la voz con la que funcionará. Hay varias, simplemente elige la que más te guste:

Captura de pantalla de las voces disponibles en la app de ChatGPT para móviles

👉​ Aunque las muestras de voz hablen en inglés, luego podremos interaccionar en el idioma que hayamos seleccionado.

A partir de ese momento, al hacer clic en el icono de los auriculares podremos hablar con ChatGPT.

⚠️ ATENCIÓN: Hemos usado la versión de ChatGPT Plus para las interacciones de este artículo, pero el resultado es muy semejante (aunque pueda ser de peor calidad) en la versión gratuita. Aunque la interacción con ChatGPT no es inmediata y existen pausas entre nuestra voz y su respuesta, hemos editado parcialmente las pausas en los audios para que resulten más naturales y no suenen extraños.


CURSO EN UDEMY: CHAT GPT PARA PROFESORES

En este curso que he creado en la plataforma Udemy se explican, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales aplicaciones y usos de la Inteligencia Artificial de Chat GPT en las tareas docentes: ideas para clases, textos educativos, actividades e instrumentos de evaluación, unidades didácticas, tareas administrativas, etc.

El precio del curso es de 19,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


ChatGPT como traductor de vocabulario español-inglés

Vamos a comenzar con un rol sencillo de traductor, que le damos a ChatGPT simplemente hablando con este prompt:

PROMPT

Actúa como traductor de español a inglés y viceversa. Cuando yo te diga una palabra o frase en español la traduces al inglés. Si te digo palabras o frases en inglés, las traduces al español. ¿Entendido?

Y esta es una grabación de la conversación con ChatGPT, incluyendo algunos errores que hemos mantenido.


Imagen generada con IA. Dos personas en Londres hablando diferentes idiomas por medio de una app de móvil

Preguntas y respuestas en inglés para mejorar

Podemos pedir a ChatGPT que nos prepare unos unas preguntas para practicar el idioma y que nos diga si las respuestas son correctas o erróneas.

PROMPT

Actúa como profesor de inglés para extranjeros, especializado en la enseñanza de este idioma a españoles. Quiero practicar algunos ejercicios de preguntas y respuestas con el verbo "to have". Haz preguntas con diferentes usos y situaciones que incluyan formas de este verbo y a las que yo tenga que responder, y luego me dices si lo he hecho bien o no. Mi nivel es inicial, así que las preguntas no deben ser muy largas ni complicadas. Empieza cuando quieras.

Y aquí está la interacción con ChatGPT.



Cómo practicar conversación en inglés con ChatGPT

Veamos ahora un ejemplo de uso de ChatGPT como asistente de conversación, porque a veces no es fácil encontrar alguien con quien hablar para practicar estos idioma, y a ChatGPT lo llevamos ahora siempre en el móvil.

PROMPT

Actúa como hablante nativo de inglés con experiencia en mantener conversaciones con extranjeros, especialmente españoles. Mi nivel es inicial, así que tus frases deben ser breves y fácilmente comprensibles para mí. Quiero que mantengamos una conversación totalmente en inglés sobre Londres. Empieza tú.

No está nada mal, ¿verdad?


Imagen generada con IA. Dos personas en Londres hablando diferentes idiomas por medio de una app de móvil

Conclusiones

✅ ChatGPT puede resultar muy útil para practicar y mejorar un idioma. Anteriormente podíamos usarlo como tutor para interacciones escritas y ahora ya puede funcionar como asistente para mejorar la parte oral.

✅ Por supuesto, no puede sustituir a un profesor de idiomas con experiencia, pero está disponible en todo momento y puede ayudarnos en muchas situaciones.

✅ Como comentamos en un artículo anterior, también abre la puerta a su uso funcional como traductor en muchas situaciones en las que no dominemos un idioma, evitando el esfuerzo de aprenderlo (y tiempo invertido).

Es muy importante ser detallado en los prompts, asignando un rol adecuado y dando todos los detalles de contexto necesarios para obtener lo mejores resultados.

✅ Evidentemente, funciona mejor si no hay ruido ambiental ni voces de varios personas superpuestas.

Existen otras herramientas de aprendizaje de idiomas que han incorporado IA, pero muchas de ellas son de pago.

Si usas ChatGPT o cualquier otra herramienta para hablar otros idiomas, nos encantaría que nos lo contaras en los comentarios.


BONUS

Puedes escuchar el episodio del podcast en el que hablamos de este uso de ChatGPT:


Instagram
YouTube

twitter
Facebook

⚠️  Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.