Cómo escribir Situaciones de Aprendizaje (LOMLOE) con ChatGPT


(⏱️ Tiempo de lectura: 18:30 minutos – ¡Pero te ahorrará HORAS!)

Desde la llegada de la LOMLOE en 2020, el concepto de Unidad Didáctica (UD) como documento para planificar la actividad de enseñanza ha sido sustituido en España por las Situaciones de Aprendizaje (SdA), las cuales son documentos administrativos más complejos que las UDs.

Antes de seguir, hemos de reconocer que no nos consideramos expertos en la legislación LOMLOE ni en el desarrollo de las SdA. Por otra parte, tampoco parece que los docentes españoles hayan recibido suficiente formación para afrontar estas tareas burocráticas…

Sin embargo, vamos a proponer un enfoque práctico para la redacción de SdA con ChatGPT de modo que podamos generar un documento que comprenda suficientes apartados y cumpla los requisitos legales sobre el que podamos profundizar para adaptarlo a nuestras circunstancias y preferencias.

Para que resulte más sencillo, vamos a hacer uso de una plantilla de Google Sheets que nos facilitará el trabajo de crear un prompt complejo con el que generar una SdA.

Vamos a explicarlo todo paso a paso y despacito, lo cual te llevará un tiempo de digerir y aplicar… Pero estamos seguros de que si empiezas a usar este método a la redacción de tus SdA, conseguirás ahorrar mucho tiempo.

Imagen generada con IA. Dos cocineros: el de la izquierda friendo una tortilla y la de la derecha cocinando una olla. Estilo de cómic a color.

Tortilla francesa o puchero de tu madre

Pero… ¿esto qué es?

Pues antes de empezar a pelearnos con la SdA queremos hacer una reflexión sobre el tiempo que tendremos que dedicar a la preparación de esta SdA con una analogía entre la tortilla francesa y el puchero de nuestras madres. Si tienes prisa, te lo saltas sin problema y vuelves cuando tengas hambre…

  • Muchos de nosotros nos preparamos para comer o cenar una tortilla francesa. Se cocina rápidamente, está rica, es nutritiva y nos quita el hambre.
  • Pero si queremos comer el delicioso puchero con la receta de nuestra madre tendremos que dedicar tiempo: iremos a comprar la carne a la carnicería de nuestra madre, pondremos los garbanzos en remojo el día anterior, añadiremos los ingredientes de forma progresiva, dejaremos que todo se cueza a fuego lento (nada de ollas exprés), hay que probarlo y ajustarlo de sal, separar el caldo… ¿No se os hace la boca agua sólo de pensarlo?

👉​ Del mismo modo, en ocasiones nos harán falta SdA que serán como tortillas francesas: documentos de relleno en alguna programación burocrática que sirven para demostrar que están hechas y que nunca nadie va a revisar con detalle ni ánimo crítico. Todos hemos tenido que completar esta burocracia absurda. Y aquí viene el primer consejo: redacta estas SdA-tortilla francesa de forma rápida con esta plantilla y con ChatGPT, la revisas por encima y la copias-pegas donde sea pertinente, pero no dediques más tiempo que el estrictamente necesario. No vale la pena. La SdA-tortilla francesa nos sirve estupendamente y mata el hambre de burocracia.

👉​ En otras ocasiones, necesitamos una SdA que sea como un puchero: tiene que tener sustancia. Tenemos que pensarla, trabajarla, adaptarla, personalizarla, cuidar el lenguaje y la estructura, etc. En ese proceso además la vamos integrando como nuestra. Puede ser porque estamos preparando las oposiciones docentes y necesitamos que esta SdA sea coherente y esté integrada con la programación o porque vamos a solicitar un proyecto educativo y queremos que nos lo concedan. Por la razón que sea, nuestra SdA-puchero debe cocinarse a fuego lento para que quien la pruebe diga: «¡Madre mía! Esta es la mejor SdA que he probado en mi vida!». Y para ello necesitaremos tiempo. El puchero requiere tiempo. Aún así, también podrás comenzar por utilizar la plantilla para incorporar tus ideas al prompt que llevarás a ChatGPT y posteriormente será necesario que interactúes con la IA para afinar los resultados a tu gusto para que la SdA que consigas se parezca al puchero de tu madre.

Vamos al lío.


Apartados de la SdA

Esto es un poco caótico porque no hay una estructura estándar y unificada para crear SdA, sino que cada región ha marcado unas directrices; algunas han dado un modelo, otras no; encuentras muchas plantillas o modelos que tienen sentido pero son diferentes unas de otras; todo docente tiene una opinión; existen variaciones para primaria o secundaria; la inspección educativa tampoco tiene una opinión clara…

Por tanto, hemos optado por reunir en el modelo de SdA que proponemos la mayoría de los puntos comunes de muchas de estas plantillas pero también hemos diseñado una plantilla flexible que te permita cambiar estos apartados y personalizarlos como te interese.

Los apartados generales de la SdA que vamos a crear son estos:

  • Título
  • Descripción breve
  • Justificación
  • Objetivos
  • Saberes básicos
  • Competencias
  • Criterios de evaluación
  • Instrumentos de evaluación
  • Actividades
  • Temporalización
  • Recursos
  • Atención a la diversidad

👉​ Si necesitas eliminar alguno de los apartados, simplemente no lo añades al prompt.

👉​ Si necesitas añadir otros apartados diferentes, hay espacios al final de la plantilla para insertarlos.

Quiero recibir gratis un par de mailes semanales sobre Inteligencia Artificial y Ahorro de Tiempo para Docentes


Descarga la plantilla para generar prompts

Lo primero que tienes que hacer es clicar en este botón y hacer una copia de la plantilla en tu cuenta de Google Drive que uses de forma habitual (no siempre funciona con otras cuentas de correo). No necesitas permiso para descargarla, simplemente haz una copia en tu Drive.

La plantilla está creada para ser aplicada a las materias de Biología y Geología de 1º y 3º ESO, pero los contenidos se pueden sustituir por otros diferentes.

Captura de pantalla de la descarga de la plantilla para situaciones de aprendizaje.
Página de descarga de la plantilla

⚠️​ Una vez descargada, puedes hacer con ella las modificaciones que necesites. Yo recomiendo que mantengas siempre una copia sin modificar y vayas creando nuevas copias o nuevas hojas de cálculo.


CURSO EN UDEMY: CHAT GPT PARA PROFESORES

En este curso que he creado en la plataforma Udemy se explican, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales aplicaciones y usos de la Inteligencia Artificial de Chat GPT en las tareas docentes: ideas para clases, textos educativos, actividades e instrumentos de evaluación, unidades didácticas, tareas administrativas, etc.

El precio del curso es de 19,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


Toma de contacto con la plantilla

Esta plantilla tiene una estructura muy simple con dos únicas columnas:

  • En la parte superior está el título y hay unos enlaces a este artículo y a un video de YouTube que explica una plantilla similar (pero no idéntica)
  • A continuación una gran celda de color naranja donde se irá formando nuestro prompt
  • En la columna de la derecha tenemos frases que vamos a incorporar al prompt. Estas frases están agrupadas en los diferentes apartados que hemos nombrado anteriormente.
  • En la columna de la izquierda aparecen casillas de verificación. Cuando hacemos clic en una de estas casillas, veremos que la frase correspondiente se incorpora a la celda naranja.
  • En la zona inferior hay enlaces a los libros en Amazon y cursos en Udemy

Cómo usar el generador de prompts para SdA

Usar la plantilla de prompts es muy sencillo e intuitivo: simplemente vamos clicando en las casillas de los apartados-módulos que queramos incluir en el prompt.

En cuanto seleccionemos una de estas casillas, veremos que la frase-módulo correspondiente se incorporará a la casilla naranja superior donde va creciendo en longitud nuestro prompt.

Como sólo hay una columna con frases, vamos avanzando secuencialmente en la hoja de cálculo (haciendo scroll) para ir seleccionar los diferentes apartados.

Captura de pantalla de la plantilla de generación de Situaciones de Aprendizaje con las casillas marcadas

⚠️​ ATENCIÓN: Nunca borres ni elimines la celda naranja, ya que contiene una función [=CONCATENAR(A6:A254)] que permite que se vayan enlazando las frases al seleccionar las casillas. Si la borras por error, vuelve a escribir exactamente esta función.

⚠️​ ATENCIÓN: La columna A está oculta y sus celdas incluyen las fórmulas que permiten que la la plantilla funcione de modo correcto. No borres esta columna A o la plantilla dejará de funcionar. Tampoco la modifiques a menos que sepas lo que estás haciendo.

👉​​ No hay un video específico que explique el uso detallado de esta plantilla, pero puedes consultar otros videos semejantes con plantillas parecidas:


Imagen generada con IA. Un profesor en un aula llena de estudiantes. Estilo de cómic japonés.

Partes del prompt

A. Rol experto

Como sabéis, el primer consejo que recomendamos para obtener buenos resultados con ChatGPT es asignar un rol experto, que generalmente será el de «profesor de [nuestra materia] en [nuestro nivel educativo]».

Además, le asignamos un rol más específico en la legislación LOMLOE sobre la que vamos a trabajar. Por ejemplo: «Eres un profesor de ciencias en el nivel de 3ºESO de educación secundaria en España con conocimiento experto de la legislación educativa LOMLOE (2020).»

👉 Modifica o añade frases cuando lo necesites.

Captura de pantalla de la plantilla de generación de Situaciones de Aprendizaje

B. Prompt básico

Es la instrucción básica que dirige lo que queremos que haga ChatGPT. También lo puedes modificar para adecuar el tono del lenguaje o las características que tú quieras.

Captura de pantalla de la plantilla de generación de Situaciones de Aprendizaje

C. Estructura de la SdA

En esta parte le indicaremos a ChatGPT la estructura que queremos que utilice al redactar la SdA. Puedes usar la que viene incorporara o eliminar los apartados que no necesites.

👉 Si necesitas añadir apartados, deberás incluirlos aquí y posteriormente desarrollarlos en uno de los espacios adicionales vacíos que tiene la plantilla al final.


C. Apartados que incluirá la SdA

1. Título, descripción, justificación y objetivos

En estos cuatro primeros apartados encontraremos dos opciones:

  1. Dejar que ChatGPT decida el contenido de cada uno
  2. Aportar el contenido cuando ya lo tenemos preparado porque lo hemos redactado nosotros o lo hemos trabajado previamente con ChatGPT

Utiliza la primera opción si estás preparando una SdA-tortilla francesa y la segunda opción para tu SdA-puchero

Captura de pantalla de la plantilla de generación de Situaciones de Aprendizaje

2. Saberes básicos

Estos son los contenidos que vamos a trabajar en la SdA, siguiendo el formato de la legislación correspondiente. En la plantilla vienen por defecto los saberes básicos de la materia de Biología y Geología de 1º y 3º ESO. Busca los que corresponden a tu materia y los cambias por estos.

En realidad, no sólo hemos copiado-pegado la lista, sino que le hemos dado colores y algo de formato para que se entienda mejor, pero esto es opcional.

Dentro de esta lista de saberes básicos, elige aquellos que quieras trabajar en tu SdA. Puedes mezclar los de varios apartados siempre y cuando no sean contradictorios y tenga sentido trabajarlos a lo largo de la misma SdA.

Para llevar esta explicación a un caso concreto, vamos a elegir varios saberes que nos permitirán trabajar sobre el tema de las células, creando los estudiantes presentaciones (lo cual incorporaremos más adelante en la metodología).

3. Competencias y criterios de evaluación

De nuevo, las competencias y criterios que hay en la plantilla corresponden a 1º y 3º de Biología y Geología (con algo de formato). Tú debes eliminar estos y copiar-pegar los que correspondan a tu materia y nivel educativo.

Este apartado es crítico y no podemos cometer errores, por lo que revisa bien que has elegido adecuadamente las competencias que se van a trabajar y los criterios para evaluarlas.

4. Instrumentos de evaluación

Podemos incorporar los instrumentos de evaluación que nosotros queramos o dejar que ChatGPT incorpore los que le parezca más adecuados.

Existe un segundo apartado en el que podremos pedirle a ChatGPT que nos proponga productos finales que sirvan para evaluar el trabajo y aprendizaje de los estudiantes.

5. Metodología

En este apartado hay una larga lista de metodologías que puedes incorporar a tu SdA o añadir cualquier otra que te resulte más interesante. Puedes elegir varias de ellas que no sean contradictorias.

En el ejemplo que seguimos, vamos a pedirle a ChatGPT que aplique las metodologías de aprendizaje cooperativo junto con la preparación de presentaciones.

6. Actividades y temporalización

Ahora podremos aportar algunas actividades que queramos incluir en la SdA o pedirle a ChatGPT que nos genere estas actividades de acuerdo al número de sesiones que nosotros elegimos.

7. Recursos y atención a la diversidad

Entre los últimos apartados se encuentran los recursos y las medidas de atención a la diversidad que vamos a proponer.

👉 De nuevo, puedes aportar las que tú tengas preparadas o dejar que ChatGPT te las proporcione.

8. Apartados extra y resumen

Si necesitas incorporar algún apartado adicional, sólo lo tienes que añadir en alguno de los tres «huecos» que hay al final de la plantilla

También si quieres que ChatGPT te haga un resumen del contenido de la SdA para que sea comprensible para los estudiantes, se lo puedes pedir y redactará un breve resumen que responderá a estas tres preguntas:

  1. ¿Qué van a aprender?
  2. ¿Qué actividades se van a realizar?
  3. ¿Cómo van a ser evaluadas estas actividades?


Cómo obtener tu Situación de Aprendizaje con Chat GPT a partir del este prompt

Cuando hayamos seleccionado todas las frases de todos los apartados que queramos que formen parte del prompt, vamos a la casilla naranja.

⚠️​ No te preocupes si no aparecen todos los apartados, ya que al acumular mucho texto la celda se puede quedar pequeña, pero tu prompt está ahí.

Hacemos clic en esta celda naranja y copiamos (Control+C) el prompt para llevarlo a Chat GPT. Cuando lo copiemos en ChatGPT, hacemos un repaso de todo el prompt para comprobar que no hay errores.

⚠️​ Si has de añadir algún material que tenías preparado, lo haces antes de mandar el prompt a ChatGPT. De hecho, si has de aportar muchos materiales al prompt, es recomendable que lo hagas con tranquilidad en un documentos de texto (Word, OpenOffice Writer, Google Docs) para que no comentas errores en el prompt final.

Cuando ya estamos seguros de que el prompt es correcto, le damos a la flecha (o Enter) y dejamos que ChatGPT redacte nuestra SdA. Puede costarle un poco ya que se tratará probablemente de un documento extenso.

Cuando tengamos la respuesta de ChatGPT, la revisamos y comprobamos si tenemos que modificar algún apartado, que podremos hacer dentro de la misma conversación con esta IA.


Imagen generada con IA. Una profesora en un aula llena de estudiantes. Estilo de cómic en color.

Ejemplo de SdA sobre las células para 1º ESO redactada con ChatGPT

PROMPT

(ATENCIÓN: Hemos formateado el texto para que se entiendan los apartados. El texto de salida de la plantilla es un único párrafo continuo)

Eres un profesor de ciencias en el nivel de 1ºESO de educación secundaria en España con conocimiento experto de la legislación educativa LOMLOE (2020).

Voy a desarrollar una Situación de Aprendizaje (SdA) para 1º ESO de la materia de Biología y Geología siguiendo esta legislación y necesito asistencia con la redacción del documento. Usa en todo el documento el lenguaje formal característico de estos textos educativos.

Para la estructura de esta SdA quiero seguir este orden de apartados (todos ellos deben estar incluidos claramente separados en el documento final de la SdA en este orden): Título, descripción breve, justificación, objetivos, saberes básicos, competencias, criterios de evalución,  instrumentos de evaluación, metodología, actividades propuestas, temporalización, recursos y atención a la diversidad.

Elige un título apropiado para esta SdA.
Escribe un texto que sirva de introducción o descripción breve a la SdA.
Escribe un texto que sirva de justificación para esta SdA. Conecta en este texto la SdA con la realidad y el entorno de los estudiantes de este nivel educativo.
Escribe los objetivos que consideres apropiados para esta SdA.

La SdA debe trabajar estos saberes básicos:
-Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.).
-Modelado como método de representación y comprensión de procesos o elementos de la naturaleza.
-La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
-La célula procariota, la célula eucariota animal y la célula eucariota vegetal, y sus partes.

La SdA debe incluir desarrollar estas competencias y aplicar estos criterios de evaluación:

Competencia específica 1: Interpretar y transmitir información y datos científicos, argumentando sobre ellos y utilizando diferentes formatos, para analizar conceptos y procesos de las ciencias biológicas y geológicas.

Criterio de evaluación 1.2. Facilitar la comprensión y análisis de información sobre procesos biológicos y geológicos o trabajos científicos transmitiéndola de forma clara y utilizando la terminología y los formatos adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.).

Competencia específica 2: Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándola y evaluándola críticamente, para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas.

Criterio de evaluación 2.1. Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente.

Para la evaluación de las actividades, propón y desarrolla diferentes instrumentos de evaluación que resulten apropiados para los criterios de evaluación seleccionados.
Para el desarrollo de esta SdA quiero que propongas y desarrolles las actividades siguiendo estas metodologías: aprendizaje cooperativo. desarrollo de modelos 3D por parte de los estudiantes. 

Desarrolla actividades educativas que sigan la metodología propuesta para esta SdA. Estas actividades desarrolladas deben desarrollarse a lo largo de este número de sesiones:6
Desarrolla con detalle el contenido propuesto para cada una de estas sesiones. 
Genera la lista explicada de todos los recursos que serán necesarios para llevar a cabo esta SdA. 
Escribe ideas que permitan atender a la diversidad de los estudiantes que estén alineadas con la metodología principal utilizada. 

Escribe un resumen final de esta SdA con lenguaje comprensible para estudiantes de educación secundaria que responda a estas 3 preguntas: 1. ¿Qué van a aprender? 2. ¿Qué actividades van a realizar? 3. ¿Cómo se van a evaluar estas actividades? 
RESPUESTA DE CHATGPT

Título:
Explorando el Mundo de las Células

Descripción Breve:
En esta Situación de Aprendizaje (SdA) de Biología y Geología para 1º ESO, los estudiantes se embarcarán en un emocionante viaje para descubrir el fascinante mundo de las células, las unidades fundamentales de la vida. A través de actividades cooperativas y el desarrollo de presentaciones, los alumnos explorarán la estructura y función de las células procariotas, células eucariotas animales y células eucariotas vegetales, mientras adquieren habilidades esenciales en la búsqueda de información científica y la comunicación de procesos y resultados.

Justificación:
Esta SdA tiene como objetivo conectar a los estudiantes con la ciencia y la biología de una manera significativa y relevante para sus vidas. El estudio de las células es fundamental para comprender la base de la vida y su importancia en el entorno cotidiano. Además, al fomentar la búsqueda de información y el trabajo en equipo, se promueven habilidades esenciales para su desarrollo académico y futuro.

Objetivos:
Al finalizar esta SdA, los estudiantes serán capaces de:
-Comprender la importancia de las células como unidades estructurales y funcionales de los seres vivos.
-Identificar y diferenciar entre las células procariotas y eucariotas, tanto animales como vegetales.
-Aplicar estrategias para buscar información científica, colaborar y comunicar procesos y resultados utilizando diferentes formatos.

Saberes Básicos:
-Estrategias para la búsqueda de información, colaboración y comunicación de procesos científicos.
-Modelado como método de representación de procesos naturales.
-La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
-Células procariotas, células eucariotas animales y células eucariotas vegetales, y sus partes.

Competencias:
-Competencia específica 1: Interpretar y transmitir información y datos científicos.
-Competencia específica 2: Identificar, localizar y seleccionar información para resolver preguntas científicas.

Criterios de Evaluación:
-Criterio de evaluación 1.2: Facilitar la comprensión y análisis de información utilizando formatos adecuados.
-Criterio de evaluación 2.1: Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando y organizando información de distintas fuentes.

Los estudiantes serán evaluados a través de:
-Participación activa en actividades cooperativas.
-Calidad de las presentaciones sobre células.
-Uso apropiado de la terminología científica.
-Capacidad para localizar y citar fuentes de información.

Instrumentos de Evaluación:
-Rúbrica de participación en actividades cooperativas.
-Rúbrica de calidad de presentaciones.
-Evaluación de la precisión en el uso de la terminología científica.
-Evaluación de la capacidad para citar fuentes de información.

Metodología:
A lo largo de 6 sesiones de 60 minutos, se utilizará la metodología de aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupos para investigar y preparar presentaciones sobre células. Se fomentará la comunicación y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

Actividades Propuestas:
Sesión 1-2:
Introducción a las células y sus funciones.
Formación de equipos de trabajo cooperativo.
Investigación de células procariotas y eucariotas.

Sesión 3-4:
Creación de presentaciones sobre células procariotas y eucariotas.
Práctica de habilidades de presentación.

Sesión 5:
Presentación de las células procariotas por parte de los equipos.

Sesión 6:
Presentación de las células eucariotas por parte de los equipos.
Evaluación de las presentaciones.

Temporalización:
Esta SdA se desarrollará en seis sesiones de 60 minutos cada una.

Recursos:
-Ordenadores con acceso a internet.
-Material de laboratorio (microscopios, láminas preparadas de células).
-Recursos en línea sobre biología celular.

Atención a la Diversidad:
Para atender a la diversidad de estudiantes, se proporcionarán recursos adicionales y apoyo individualizado según sea necesario. Se asignarán roles específicos en los grupos para asegurar la participación de todos los estudiantes.

Resumen Final:
-¿Qué van a aprender? Los estudiantes aprenderán sobre la estructura y función de las células y adquirirán habilidades en la búsqueda de información científica y la comunicación de procesos y resultados.
-¿Qué actividades van a realizar? Trabajarán en grupos cooperativos para investigar y presentar información sobre células.
-¿Cómo se van a evaluar estas actividades? Se evaluará la participación, la calidad de las presentaciones, el uso de la terminología científica y la capacidad para citar fuentes de 

Seguramente necesitaremos interaccionar con ChatGPT para afinar y personalizar este documento, pero ya tenemos la base y la estructura de nuestra SdA sobre la que podremos avanzar y mejorar, redactada de forma rápida y sencilla mediante el uso de ChatGPT.

👉​ Si el resultado no está mal del todo pero queremos algunas variaciones, la forma más sencilla y rápida de obtenerlas es hacer clic en el botón para regenerar una nueva respuesta, que seguirá las instrucciones del prompt pero contendrá variaciones, y tal vez algunas de esas variaciones sean más adecuadas y entre todas estas versiones podamos crear un documento que nos guste más.


Desmarcar todas las casillas

Ya has visto lo sencillo que resulta formar tu propio prompt personalizado a partir de las frases que se encuentran en la plantilla. ¿Qué ocurre cuando quieres redactar un nuevo prompt? ¿Debes clicar de nuevo todas las casillas para desactivarlas?

Pues no. Hay una forma más sencilla de hacerlo con las hojas de cálculo de Google Sheets. De hecho, esta es la principal razón para desarrollar la plantilla en esta plataforma y no en otras hojas de cálculo (como Excel o Calc): se pueden «borrar» las casillas de forma fácil y rápida:

  1. Vamos a la parte superior izquierda de la hoja de cálculo y hacemos clic en el pequeño botón que nos permite seleccionar TODAS las celdas de nuestra hoja de cálculo (Parece una celda más pero no lo es, está justo encima del número 1). Al hacer clic, veremos que se sombrea toda la hoja de cálculo.
  2. Presionamos la barra espaciadora. Veremos que TODAS las casillas de verificación de la hoja se activan a la vez. Esto puede generar un mensaje de error en la celda naranja, pero no te preocupes.
  3. Presionamos de nuevo la barra espaciadora y veremos que TODAS las casillas se desactivan y vuelven a estar vacías.
  4. ATENCIÓN: Espera un par de segundos entre la primera vez que presiones la barra espaciadora y la segunda

Ahora podemos empezar un nuevo prompt para otro informe repitiendo el proceso de seleccionar las casillas.



Rúbrica de corrección

Usando la plantilla y siguiendo las instrucciones ya tenemos nuestra SdA sobre la que podemos trabajar para adaptarla.

Una de los apartados que probablemente sea necesario ampliar o concretar es el de la evaluación, asignando una rúbrica que nos permita evaluar a los estudiantes siguiendo los criterios de evaluación que hemos elegido.

También podemos pedirle a ChatGPT que nos prepare una rúbrica de evaluación. Para ello deberemos usar un prompt adecuado en el que incorporamos los criterios de evaluación de la SdA.

PROMPT

Actúa como un profesor de ciencias en educación secundaria en España especializado en la evaluación mediante rúbricas.
Me vas a ayudar con la creación de una rúbrica para evaluar una Situación de Aprendizaje sobre las células de los estudiantes de 1º ESO los cuales han tenido que investigar sobre las células y realizar una presentación para la clase, trabajando en grupos.

Crea una rúbrica para estos dos criterios de evaluación:
-Criterio de evaluación 1.2: Facilitar la comprensión y análisis de información sobre procesos biológicos y geológicos, transmitiéndola de forma clara utilizando los formatos adecuados.
-Criterio de evaluación 2.1: Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente.

Cada criterio puede tomar 5 valores diferentes: escribe para cada criterio un descriptor de logro apropiado para la SdA y lo que en ella se trabaja.

Muestra los resultados en forma de una tabla.

RESPUESTA DE CHAT GPT

Presentamos la tabla como captura de pantalla para que se aprecie el formato de salida que nos da ChatGPT.

Si tenemos que redactar una SdA-tortilla francesa, podemos copiar-pegar esta rúbrica directamente. Si queremos una SdA-puchero, tendremos que dedicar más tiempo a modificarla o personalizarla.


Imagen generada con IA. Un profesor en un aula llena de estudiantes. Estilo de cómic en color.

Contextualización

Finalmente, en algunos modelos de SdA (y en programaciones didácticas) hay que incorporar una introducción en la que hablemos del contexto del grupo (SdA) o del centro (programaciones) en el que se va a poner en práctica.

Para redactar el texto de esta contextualización también hemos creado una plantilla que nos facilitará el trabajo de montar un prompt para llevar a ChatGPT y que lo redacte siguiendo las indicaciones.

Página de descarga de la plantilla

😉​ Antes de seguir, deja que te cuente que esta plantilla no es original mía, sino creada por el docente Ernesto Boixader, quien usó algunas de mis plantillas previas para personalizarlas y generar las suyas propias, entre ellas una dedicada a informes de estudiantes, la cual me pareció más completa que lo tenía en proyecto (proyecto que había aparcado por falta de tiempo…). De forma que he seguido mis principios de no crear materiales nuevos sino adaptar los que ya están hechos para ahorrar tiempo y aquí tienes esta plantilla. ¡Gracias Ernesto!

No vamos a entrar a explicar con detalle cómo funciona esta nueva plantilla, puesto que es muy semejante a la que acabas de ver, aunque el formato es algo diferente, con tres grupos de columnas que contienen frases (además de las otras más estrechas con las casillas de verificación):

  1. La primera columna contiene los apartados de asignación de rol, de objetivos y la instrucción básica.
  2. La segunda columna recoge las características del grupo cuyo contexto queremos redactar
  3. La tercera columna es un listado de características del centro

👉​ Como siempre, puedes eliminar, añadir o cambiar cualquiera de las frases para adaptar la plantilla a tus gustos o necesidades.

Para redactar el prompt, hacemos clic en los módulos adecuados y lo llevamos a ChatGPT para que lo escriba según a esta información.

⚠️ Sólo hemos que recordar que hay que añadir la información necesaria (número de estudiantes, número de repetidores, etc.) antes de enviarlo a ChatGPT.

Veamos un ejemplo de texto de contextualización del grupo y del centro con datos totalmente falsos.

PROMPT

(ATENCIÓN: Hemos formateado el texto para que se entiendan los apartados. El texto de salida de la plantilla es un único párrafo continuo)

Actúa como un profesor de educación secundaria en España. Eres profesor en el nivel de 1º ESO. El centro educativo se llama [NOMBRE] y se encuentra en la localidad de [LOCALIDAD] de la comunidad autónoma de [COMUNIDAD]

Quiero redactar un documento con la contextualización del centro y también del grupo con el que voy a trabajar de acuerdo a la ley educativa LOMLOE (2020). Escribe un texto que sirva para contextualizar el centro o grupo (o ambos) de acuerdo a los siguientes datos que proporciono:

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO:
-El número de estudiantes dentro del grupo es: 28.
-Existe una gran diversidad en los estilos de aprendizaje del alumnado. 
-Una parte importante del alumnado no está motivado ni tiene interés por aprender. 
-El comportamiento del grupo no suele ser positivo. 
-La participación del grupo es escasa. 
-El número de estudiantes repetidores es: 5. 
-El número de estudiantes con déficit de atención es: 2. 
-No existen buenas relaciones sociales entre los componentes del grupo. 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO: 
-Enfoque educativo innovador. 
-Situado en un barrio de clase media. 
-Con bastante población inmigrante. 
-Con muchos alumnos de familias desestructuradas. 
-Con mucha demanda por parte de las familias. 	
RESPUESTA DE CHATGPT

CONTEXTUALIZACIÓN
En el contexto del centro educativo [NOMBRE], ubicado en la localidad de [LOCALIDAD], en la comunidad autónoma de [COMUNIDAD], nos encontramos con un grupo de estudiantes de 1º ESO con una serie de características particulares que influyen en su dinámica y enfoque educativo.

Características del Grupo:

Este grupo está compuesto por un total de 28 estudiantes, lo que lo convierte en un grupo de tamaño considerable. Sin embargo, enfrentamos una gran diversidad en los estilos de aprendizaje del alumnado, lo que presenta un desafío adicional para la enseñanza. Algunos estudiantes muestran dificultades para encontrar motivación e interés en el proceso de aprendizaje, lo que puede afectar su rendimiento académico.

El comportamiento del grupo tiende a ser desafiante y, en general, la participación es escasa. Estamos trabajando para fomentar un ambiente de aprendizaje más positivo y colaborativo.

Es importante destacar que este grupo cuenta con 5 estudiantes que han repetido curso y 2 estudiantes con déficit de atención, lo que requiere una atención y apoyo adicionales para garantizar su progreso académico.

Además, las relaciones sociales entre los estudiantes en el grupo no son óptimas en este momento, lo que influye en la dinámica en el aula.

Características del Centro:

El centro educativo [NOMBRE] se caracteriza por su enfoque educativo innovador, lo que nos brinda la oportunidad de implementar estrategias pedagógicas creativas para abordar las necesidades específicas de este grupo.

Se encuentra ubicado en un barrio de clase media, con una población diversa, que incluye a un número significativo de familias inmigrantes. Esta diversidad cultural enriquece el entorno educativo y nos desafía a promover la inclusión y la comprensión intercultural.

Es importante mencionar que en nuestro centro educativo, también nos enfrentamos a la realidad de muchas familias desestructuradas, lo que puede influir en las necesidades emocionales y de apoyo de nuestros estudiantes.

El centro goza de una alta demanda por parte de las familias, lo que refleja la confianza en nuestra labor educativa y nos motiva a seguir trabajando para ofrecer una educación de calidad a todos nuestros estudiantes.

En resumen, el centro educativo [NOMBRE] se esfuerza por abordar las características específicas de este grupo de estudiantes de 1º ESO, promoviendo un enfoque educativo innovador y orientado a la inclusión, a pesar de los desafíos presentes en el entorno social y académico. Estamos comprometidos en ofrecer un ambiente de aprendizaje positivo y en brindar apoyo individualizado a nuestros estudiantes para que alcancen su máximo potencial.

ChatGPT nos proporciona un documento redactado con el lenguaje administrativo habitual a partir de las indicaciones elegidas por nosotros a golpe de clic.

De nuevo, puede servir directamente para una SdA-tortilla francesa o como base para futuras personalizaciones en nuestra SdA-puchero.


Comparte

Si las plantillas que hemos usado en este artículo te han resultados prácticas y haces alguna modificación para adaptarlas a tus casos concretos o a otras tareas docentes que se te ocurran, nos gustaría que la compartieras con nosotros y así poder ayudar a más profesores. Contacta con nosotros y te explicamos cómo hacerlo.

Instagram
YouTube

twitter
Facebook

⚠️  Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.

4 comentarios en «Cómo escribir Situaciones de Aprendizaje (LOMLOE) con ChatGPT»

  1. Hola. ¡Muchas gracias por compartir! estos instrumentos valiosísimos para surfear con la burocracia. Pero te cuento. No me funciona ninguno de los enlaces a las plantillas… ¿Puede haber algún fallo?

    Responder
  2. Hola,
    Has probado aplicar esta metodología para diseñar programaciones didácticas? o es muy difícil atinar con el prompt para pedir lop que se quiere a chatgpt?

    Responder
    • Hola Manuel
      Generar de golpe una programación completa superaría de largo la ventana de contexto de ChatGPT… Desde mi experiencia, cuando hay que hacer algo complejo, es mejor avanzar por partes y mantener conversaciones con ChatGPT para completarlas por separado para luego ensamblarlas. En este caso, podrías pedir que te diera el esquema para una programación con los apartados que tú quieras y desarrollar estos apartados en conversaciones posteriores. Aunque es más lento, el resultado suele ser mejor y, en el proceso, vamos personalizando e interiorizando el material para hacerlo nuestro y poder defenderlo mejor (mira la analogía gastronómica de la tortilla y el puchero…).
      Dicho esto, si haces alguna prueba que funciona, me gustaría que me mandaras tus resultados y contaras la experiencia.

      Responder

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.