Situaciones de aprendizaje (LOMLOE) con edunexis.com


(⏱️ Tiempo de lectura: 4:30 minutos)

La redacción de situaciones de aprendizaje (SdA) siguiendo la normativa LOMLOE es una de las tareas que más tiempo puede consumir y, por tanto, donde resulta más práctico aplicar el uso de la IA o de ChatGPT para ahorrar tiempo.

En algunos artículos anteriores hemos visto la aplicación de ChatGPT para la redacción de estas SdA con la ayuda de una plantilla para facilitar (y estructurar) la creación del prompt y también una comparativa de diferentes IAs a la hora de redactar estas SdA.

En este artículo vamos a poner a prueba una herramienta web, edunexis.com, que simplifica la creación de SdA mediante unos menús desplegables y la intervención directa de IA en su plataforma, sin tener que llevarnos el prompt a ChatGPT. En diferentes pasos vamos seleccionando varias opciones y obtendremos como resultado una SdA completa, que también podremos recibir en nuestro mail.


Imagen generada con IA. Una maestra estresada sentada delante de un ordenador y con una pizarra llena de diagramas de fondo.

Redacción de una SdA con edunexis.com

Vamos a poner a prueba el generador de SdA de edunexis con uno de los ejemplos que ya hemos probado anteriormente: el tema de las células en nivel de 1º ESO de educación secundaria en España.

En el menú inicial podremos elegir:

  • Marco competencial: LOMLOE, Andalucía, Cataluña, Madrid o Comunidad Valenciana
  • Curso: Primaria o secundaria
  • Asignatura: Se adapta al nivel educativo elegido en el punto anterior
  • Número de sesiones: entre 5 y 10
  • Temática general: Opcional
  • Saberes básicos: recomendamos buscar la legislación aplicable y pegarlos aquí

Tras seleccionar opciones para cada apartado, daremos al botón de «Crear y programar situación de aprendizaje«.

Nos aparecerá una primera respuesta con el título, un apartado de descripción (que se rellenará más adelante), los objetivos y el enfoque metodológico (retos o proyectos). Algunos de estos aparados permiten la edición de forma sencilla.

Tras las modificaciones, hacemos clic en el botón, y pasamos a la siguiente fase.

Aquí aparecen las actividades propuestas, que también podremos editar.

De nuevo, clicamos en el botón cuando estemos satisfechos con las opciones, con lo que se completará la SdA que hemos solicitado y aparecerán de nuevo tres apartados:

1. Las actividades desarrolladas, con diferentes apartados: metodología, recursos, espacio, preguntas de reflexión y criterios específicos de evaluación. Además, en la parte superior derecha aparecerá una propuesta de agrupamiento de estudiantes y temporalización de la sesión.

2. El segundo aparatado desarrolla la temporalización con detalle y ofrece la opción de generar textos introductorios y quizzes (tests) con opciones de respuesta múltiple o respuesta abierta. Esto lo podremos hacer para todas y cada una de las actividades propuestas.

3. En la parte final, aparecen 2 botones: uno para incluir rúbricas que se incorporarán en todas las actividades (se integrarán en estas actividades) y otro para generar un test de evaluación final de la actividad, que aparecerá al final del todo.

Cuando ya hemos generado toda la SdA, nos da la opción de introducir el mail para recibir todo el material redactado.

Hemos transformado el mail en un documento PDF para que podáis revisarlo y ver los resultados completos.

👉 Situación de aprendizaje: Modelado de células en 3D con materiales reciclados


CURSO EN UDEMY: CHAT GPT PARA PROFESORES

✅ En este curso que he creado en la plataforma Udemy se explican, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales aplicaciones y usos de la Inteligencia Artificial de Chat GPT en las tareas docentes: ideas para clases, textos educativos, actividades e instrumentos de evaluación, unidades didácticas, tareas administrativas, etc.

✅ El precio del curso es de 19,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


Conclusiones

Edunexis es una buena herramienta para ahorrar tiempo si necesitamos crear una SdA en poco tiempo y no tenemos muchos requisitos específicos con la estructura de apartados que debe tener (recuerda el concepto de SdA-Tortilla francesa 😉​).

✅ Las SdA redactadas recogen los puntos relevantes de la legislación vigente y los incorporan de forma fluida.

✅ La posibilidad de redactar textos y tests (quizzes) para cada actividad es una característica muy interesante que permite ahorrar mucho tiempo. De mismo modo, la incorporación de rúbricas (aunque muy básicas) también facilita el aspecto de la evaluación de estas actividades.

✅ Por el lado negativo, es poco flexible, ya que no permite añadir otros apartados que podríamos considerar relevantes (metodología o atención a la diversidad, por ejemplo). Tampoco permite un alto grado de personalización en el lenguaje de redacción (que es correcto, pero estándar).

✅ En definitiva, es una herramienta muy sencilla de utilizar que recomendamos probar y usar cuando veamos que las SdA que necesitemos se adaptan bien a los resultados que ofrece.

✅ Además de la generación de SdA, la web edunexis tiene un par de funcionalidades más, que no hemos explorado con detalle pero que pueden resultar interesantes y prácticas en determinadas circunstancias:

  1. Generador de ideas de actividades competenciales
  2. Identificador de competencias específicas y criterios de evaluación, y generador de preguntas de reflexión

⚠️​ En algunas ocasiones, la generación de materiales se ha visto restringida por el tráfico en su web.


Si usas edunexis o cualquier otra plataforma similar para redactar tus SdA, nos gustaría que nos lo contaras en los comentarios o a través de redes sociales.

Instagram
YouTube

twitter
Facebook

⚠️  Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.