Cómo crear animaciones educativas con IA en Adobe Express


(⏱️ Tiempo de lectura: 3:30 minutos)

Crear videos con personajes animados es ahora muy sencillo con Animate from Audio de Adobe Express, una herramienta que incorpora IA para crear de forma gratis sencillas animaciones.

✅​ De momento, estas animaciones tienen posibilidades limitadas: podemos elegir el fondo y el personaje entre los que se encuentran en su biblioteca, y el aspecto de la animación es siempre frontal y sin mucho movimiento (sólo sincronización de labios y gestos con manos y cara.

✅​ A cambio, es muy rápida y totalmente gratuita y no requiere ningún conocimiento previo, ya que podremos crear nuestras animaciones eligiendo opciones en un menú sencillo.

✅​ Sólo hemos de registrarnos y hay ciertas limitaciones en el tamaño y duración del archivo de audio, pero no en el número de animaciones que podemos crear.


Preparación del texto y del audio

En esta herramienta podemos crear animaciones a partir de un archivo de audio grabado o podremos grabar nuestra voz directamente en el momento de la creación del video animado (para ello, deberemos habilitar el permiso del micrófono del ordenador, claro).

En ambos casos, podemos pedirle a ChatGPT que nos genere el texto que vamos a usar. Para ello, podemos usar prompts como este para generar una fábula, que usaremos como ejemplo:

PROMPT

Actúa como un escritor de cuentos infantiles.
Escribe la locución para una fábula protagonizada por animales del mar Mediterráneo para explicar la importancia del agua.
El texto debe tener una duración máxima de 1 minuto al ser leída.
La fábula debe tener un lenguaje adaptado en la estructura y vocabulario a la edad de los estudiantes
de 3º de primaria (7-8 años).
Introduce como moraleja la importancia de no contaminar el agua.
RESPUESTA DE CHATGPT

Había una vez, en el hermoso Mar Mediterráneo, un grupo de amigos muy especiales. Estos amigos eran animales marinos, y vivían juntos en armonía bajo las olas. Había una tortuga llamada Tito, un pececito llamado Pepe, una estrella de mar llamada Estela y un pulpo llamado Paco.

Un día, mientras jugaban y nadaban felices, Tito notó algo extraño en el agua. Había basura flotando y un olor desagradable que nunca habían sentido antes. Todos los amigos se acercaron para ver qué estaba pasando.

Pepe dijo: "¡Esto no es bueno para nosotros ni para nuestro hogar!" Estela agregó: "Tenemos que hacer algo al respecto." Y Paco, con sus tentáculos, recogió la basura del agua.

Los amigos se dieron cuenta de que el agua era vital para todos los seres vivos del mar. Les proporcionaba comida, hogar y felicidad. Pero si la contaminaban, todos sufrirían. Decidieron limpiar el mar y protegerlo siempre.

Desde aquel día, Tito, Pepe, Estela y Paco se convirtieron en guardianes del Mar Mediterráneo. Cuidaron el agua y enseñaron a todos los demás animales la importancia de no contaminarla.

La moraleja de esta historia es que debemos cuidar y proteger el agua, como nuestros amigos del mar, para que todos los seres vivos puedan disfrutar de un hogar limpio y saludable. ¡No contamines el agua, es un tesoro que debemos preservar!

Cuando ya tenemos el texto, tenemos dos opciones:

  1. Leerlo en voz alta para generar la animación con nuestra voz. Esto nos puede llevar varios intentos hasta encontrar uno con el que estemos satisfechos.
  2. Usar una herramienta de texto a voz (text to speech) como Eleven Labs para obtener un audio decalidad de forma sencilla y rápida.

CURSO UDEMY : HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PROFESORES

✅  En este curso online en la plataforma Udemy se exploran, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales herramientas de Inteligencia Artificial que han surgido y que se pueden aplicar a tareas docentes: chatbots educativos, generación de imágenes, texto a video, redacción de tests y exámenes y muchas otras más.

✅  El precio del curso es de 24,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


Generación de la animación en Adobe Express

El uso de Adobe Express – Animate from Audio para generar animaciones es muy sencillo.

1.Elegir formato del video

Hay varios formatos estándar que podremos elegir: vertical, horizontal o cuadrado. Al hacer clic en la pestaña «Size» aparecerán las opciones que podemos elegir.

2.Elegir el fondo

Podemos elegir entre más de 80 fondos predeterminados o elegir un color de fondo determinado. También existe la opción de seleccionar un fondo transparente (sin fondo) para poder incorporar el personaje a otros videos, pero no podremos editar el video resultante, sino que sólo podremos hacerlo en la suite de edición de Adobe Express. Podemos encontrar esas opciones en la pestaña «Background«

3.Elegir el personaje

En la pestaña «Character» podremos seleccionar entre más de 150 personajes que incluyen animaciones de niños, adultos, animales, objetos de todo tipo, etc.

Cuando elegimos el personaje, podremos moverlo en el marco del video para situarlo en la posición que deseemos y también podremos modificar su tamaño.

4.Añadir el audio

Finalmente, hacemos clic en «Browse» y subimos el audio para que se incorpore y se sincronice con la boca y movimientos del personaje. En un par de minutos tendremos nuestra animación completa y lista para descargar.



Otros ejemplos de animaciones creadas con Adobe Express

Veamos algunos otros ejemplos de animaciones generadas con esta herramienta.

  • Fábula. Animación en formato vertical:
  • Water Cycle. Animación en inglés:
  • Earth Layers – Animación en formato cuadrado en inglés:

Conclusión

✅​Como hemos visto, con esta sencilla herramienta se pueden crear animaciones para proyectos educativos sin dedicar mucho tiempo.

✅​ Los resultados son básicos pero de bastante calidad como para incorporarlos a nuestros proyectos educativos.

✅​ Vemos posibilidades especialmente en el nivel de educación primaria o niveles iniciales de secundaria, para quienes las animaciones funcionan mejor a nivel de aprendizaje.

Si conoces otra herramienta de IA sencilla para crear animaciones educativas, nos gustaría que nos lo contaras en los comentarios o en redes sociales.

Instagram
YouTube

twitter
Facebook

⚠️  Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.