Música para proyectos educativos generada con IA (Suno)


(⏱️ Tiempo de lectura: 5:30 minutos + Canciones)

Uno de los campos donde la Inteligencia Artificial está encontrando más avances y aplicaciones es en la creación de contenidos de entretenimiento, principalmente imágenes, música, animaciones y videos.

Los docentes podemos aprovechar las herramientas que están apareciendo con este desarrollo para incorporarlas a proyectos educativos en los que puedan encajar. Este es el caso de Suno, la herramienta que vamos a comentar hoy y que ha conseguido que la generación de canciones de calidad con letra incorporada se convierta en algo muy sencillo.

Hay que hacer una breve reflexión previa y es que, como profesores de la mayoría de materias (que no sean música, evidentemente), no son muchas las ocasiones en las que necesitaríamos usar canciones con letra en las clases. De hecho, antes de la IA ni siquiera nos lo plantearíamos por el esfuerzo de tiempo que nos llevaría aplicarlas. Sin embargo, si ahora resulta tan sencillo y rápido, podemos empezar a hacerlo para crear materiales más atractivos o para integrarlas en proyectos con estudiantes.


Imagen generada con IA. Imagen de una profesora cantando con un micrófono en un aula con estudiantes. Estilo realista.

Suno

Aunque comenzó integrada en un canal de Discord (que aún se puede usar), actualmente funciona dentro de una web mucho más amigable.

Cuando nos hemos registrado, tenemos dos opciones básicas para crear canciones: automática y personalizada

Generación automática (Create)

En este modo, usamos un prompt descriptivo de lo que queremos obtener, indicando el tema de la canción, el idioma y el estilo de la música. Aún estamos explorando cómo mejorar la redacción de estos prompts para obtener mejores resultados…

A partir del prompt, Suno creará con IA automáticamente una letra para nuestra canción y en menos de 1 minuto generará dos versiones diferentes de la misma. Suele reconocer bastante bien estilos de música estándar (pop, rock, tango, canto gregoriano…) pero no otros que sean más específicos (k-pop, sevillanas…).

Estos son un par de ejemplos de canciones sobre el ciclo del agua generadas por Suno a partir del prompt :

PROMPT

Canción en español sobre este tema: "el ciclo del agua"; estilo de pop (rock, pop-rock, canto gregoriano, canción infantil...)

¿Cuál te gusta más?

Estas canciones del ciclo del agua las podríamos incorporar como material de introducción a este tema en nuestra enseñanza o a videos creados por nosotros o por los estudiantes.

En inglés

Siguiendo este mismo método automático, podemos generar canciones en inglés, en este caso sobre el tema de las capas de la Tierra (Earth Layers).

Como casi todas estas herramientas, se consiguen fácilmente mejores resultados en inglés que en español.


CURSO UDEMY : HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PROFESORES

✅  En este curso online en la plataforma Udemy se exploran, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales herramientas de Inteligencia Artificial que han surgido y que se pueden aplicar a tareas docentes: chatbots educativos, generación de imágenes, texto a video, redacción de tests y exámenes y muchas otras más.

✅  El precio del curso es de 24,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


Generación personalizada (Create-Custom)

En la generación personalizada de canciones nosotros aportamos la letra de la canción y tan sólo le indicamos a Suno el estilo de música que queremos que incorpore. Este modelo suele producir mejores resultados, sobre todo si hemos trabajado la letra de la canción para que tenga más sentido, ritmo, rima, etc. O podemos pedirle a ChatGPT que lo haga por nosotros…

⚠️ En esta segunda serie de canciones generadas con Suno hemos usado la Rima 77 de Gustavo Adolfo Bécquer, que tiene una única estrofa, le hemos pedido a ChatGPT que escriba una segunda estrofa manteniendo el estilo y tema y hemos elegido algunas de las respuestas que nos ha redactado.

Para el formato de la letra de la canción, hay algunos consejos y trucos que podemos seguir para obtener mejores resultados.

  • 👉​ Se recomiendan dos estrofas de cuatro versos cada una, ambas separadas por una línea en blanco.
  • 👉​ Cada verso de las estrofas debe estar en una línea separada y sin signos de puntuación al final. Es decir, que el verso no termine en punto, ni en coma, ni en punto y coma.
  • 👉​ Podemos también etiquetar en inglés la primera estrofa con la palabra «verse» entre corchetes [Verse] y la segunda con la palabra «chorus», también entre corchetes [Chorus].

Aquí tenéis un ejemplo del formato para aportar la letra:

[Verse]
Dices que tienes corazón, y sólo
lo dices porque sientes sus latidos
Eso no es corazón...; es una máquina
que, al compás que se mueve, hace ruido

[Chorus]
No es corazón la máquina que late
sin sentir la dulzura del querer
corazón es el que, en amor insondable
late fuerte al otro ser comprender

Y estos son algunas canciones generadas con esta rima 77 de Bécquer, que podrían perfectamente servir para alguna actividad de la materia de literatura sobre este autor, su época o de introducción a la poesía en general.


Imagen generada con IA. Imagen de un profesor tocando una guitarra en un aula con estudiantes. Estilo realista.

Más información sobre Suno

✅ Las canciones generadas con Suno duran entre 40 segundos y 1:20 minutos. Tenemos la opción de continuar las canciones si nos gustan.

✅ Con el plan gratuito tenemos 50 créditos diarios, con los que podremos generar hasta 5 canciones, y el primer plan de pago comienza por 10$ mensuales y nos concede 2500 créditos, o unas 250 canciones al mes.

✅ Las canciones generadas con Suno en la versión gratuita las podemos usar para proyectos personales, pero no para fines comerciales. Para poder hacer estos usos, debemos tener una cuenta de pago.

No es oro todo lo que reluce… Aunque las canciones que hemos seleccionado para el artículo son de calidad, hay bastantes ocasiones en las que las canciones no superan un mínimo de calidad por diferentes razones: no se entienden bien, hay fragmentos muy desiguales o terminan bruscamente sin motivo. Calculamos que sólo aproximadamente entre un tercio y la mitad de las canciones tienen suficiente calidad (Aunque esto es subjetivo)….

✅ Es muy divertido y tiene un punto adictivo, porque los resultados son muy buenos y muy fáciles de obtener. Te acabarás el crédito gratuito en una tarde…😊​


BONUS 1: Episodios del Podcast sobre Suno

En el podcast IA y Educación hemos hablado en un par de ocasiones sobre Suno, incluyendo algunas divertidas canciones sobre el podcast y sobre el Profesor Productivo. Te recomendamos ambos episodios:



BONUS 2: Video tutorial en inglés

Un tutorial de YouTube en inglés que explica cómo usar Suno en el canal de Discord. No te preocupes por la interfaz, sino en los consejos para crear buenas canciones.


Instagram
YouTube

twitter
Facebook

⚠️  Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.