(⏱️ Tiempo de Lectura: 2 minutos)
Estoy seguro de que conoces la regla de las 3R para no generar tantos residuos: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Se trata también de una directriz general que debemos aplicar constantemente en nuestro trabajo docente y evitará que desperdiciemos nuestro tiempo.
Reducir
La primera R es sin duda la más importante: Reducir. Siempre que podamos, debemos plantearnos cuestiones alrededor de este principio de reducción. ¿Podemos reducir…
- …las tareas externas que aceptamos?
- …el perfeccionismo en nuestro trabajo?
- …el número de actividades que preparamos?
- …la cantidad de exámenes que realizamos?
- …las preguntas en un examen?
- …las escalas de calificación que usamos?
- …las correcciones que escribimos?
Una minúscula reducción aplicada a cada uno de los aspectos de nuestro trabajo permitirá ahorros de tiempo que acumulados tendrán un efecto notable. Cada minuto cuenta.
Quiero recibir gratis un par de mailes semanales sobre Inteligencia Artificial y Ahorro de Tiempo para Docentes
Reutilizar
La segunda de las R es la reutilización de materiales educativos o administrativos. El factor importante es que no tengamos que preparar los materiales desde cero por nosotros mismos, sino que usemos otros que ya están listos para usar. En muchas ocasiones podemos reutilizar materiales…:
- …que descargamos de internet
- …de cursos anteriores hechos por nosotros: tareas, tests, exámenes
- …que proceden de otras asignaturas o niveles educativos
- …que compartimos con otros profesores del departamento
🥇 REDUCE, REUTILIZA y RECICLA en tu trabajo docente
Reciclar
Aunque es muy parecida a la anterior, aplicada al trabajo docente reciclar consiste en usar partes de otros materiales para crear los que necesitamos en este momento:
- Aunque no usemos un examen completo, podemos reciclar algunas de las preguntas de tareas, tests o exámenes anteriores. Esto se facilita si creamos tipos de preguntas que tienen las mismas estructuras que se repiten.
- Si usamos aplicaciones de corrección automática, podemos acumular un banco de preguntas adecuadas y reciclarlas para cada uno de los tests que tengamos que preparar.
- Usar plantillas es muy productivo: nos permite tener modelos básicos que reciclamos en las diferentes situaciones en que los necesitemos.
- En las tareas administrativas podemos generar documentos cortando y pegando textos de otros que tenemos acumulados.
⚠️ Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.