Cada minuto cuenta


(⏱️ Tiempo de lectura: 3:30 minutos)

El núcleo fundamental de esta web se basa en el efecto acumulativo de las pequeñas acciones, de los pequeños cambios.

En nuestro trabajo diario tratamos con decenas o cientos de estudiantes, tareas, tests, exámenes, informes, mailes, etc. Si conseguimos eliminar una minúscula cantidad de tiempo en todas y cada una de las acciones que realizamos y además conseguir que se integre en nuestra dinámica de trabajo, alcanzaremos un ahorro de tiempo continuado y permanente para toda nuestra vida laboral.

Imagina que pudieras reducir sólo un minuto en la corrección de cada examen, test, tarea o actividad de cualquier tipo que corriges. Imagina rascar una pequeña parte del tiempo que dedicas a responder mailes de las familias o a redactar informes de estudiantes. Imagina arañar unos segundos del tiempo de preparación de clases, test, tareas o actividades. Imagina el resultado potencial a largo plazo en tu trabajo y en tu vida. Cada minuto cuenta.

Para ello, no podemos concentrarnos sólo en conseguir un objetivo concreto en el corto plazo, porque la inercia nos devolverá a rutinas antiguas, sino focalizarnos en crear un sistema sostenible de hábitos que funcione desde el momento en que lo pongamos en marcha y se mantenga en el tiempo. Crear hábitos que duren es complicado. Más adelante crearé un post para hablar exclusivamente de ello.

Envíame Píldoras de Productividad para Profesores


Bajar peso no es difícil, lo difícil es mantenerlo

Voy a compararlo con la pérdida de peso. Supongamos que queremos bajar 2-3 kg de peso. Todos sabemos que hay que combinar menos comida y más ejercicio. Hacemos un esfuerzo y durante 1 mes no comemos chocolate, ni dulces, ni carnes grasas, etc. y comenzamos a hacer 1 hora de ejercicio diario. Siendo optimistas, al cabo de un mes hemos conseguido el objetivo pero entonces bajamos la guardia: “un poco de chocolate no importa”, “hoy no salgo a caminar porque no tengo tiempo”, etc. Progresivamente recuperamos el peso perdido. No hemos creado un sistema sostenible….

Pies de una persona sobre una báscula
Photo by i yunmai on Unsplash

Para ello, tenemos que cambiar nuestra dieta sustancialmente: cambiar los hábitos de compra, las recetas que cocinamos, incluso los horarios a los que comemos. Tenemos también que incorporar obligatoriamente el deporte a nuestra agenda aunque no nos apetezca y tal vez cambiar nuestros hábitos de transporte (menos coche y más andar y bicicleta).

En definitiva, hemos de cambiar todos nuestros hábitos para que se conviertan en permanentes así mantener el peso a largo plazo. Cambiar los hábitos es extremadamente complicado, pero es la única forma de que el ahorro de tiempo se mantenga de forma sostenible en nuestra dinámica de trabajo.


🥇 CADA MINUTO CUENTA


Recordatorios y factores externos

Como estos cambios no son sencillos, para vencer la inercia de nuestra vida nos serán útiles algunos factores externos que nos obliguen a cambiar nuestras antiguas rutinas por otras más eficientes:

  • Los Post-it pegados cerca de nuestra zona de trabajo o del ordenador nos recordarán aplicar los nuevos hábitos.
  • Los bloqueadores de aplicaciones para el móvil nos pueden ayudar a controlar las distracciones que genera
  • Las alarmas programadas en los asistentes de voz nos recordarán puntualmente cuando comenzar las tareas o hacer una pausa
  • Tener preparadas plantillas para mailes, tests o exámenes nos permitirá usarlas de forma eficiente desde el primer momento que las necesitemos.

Puedes pasarte por la página de descargas donde encontrarás fondos de pantalla para el móvil y el ordenador que te pueden servir de recordatorios.

Hábitos atómicos de James Clear

Si te interesa el tema y te gustaría leer más sobre este tema, hay un libro imprescindible titulado Hábitos Atómicos, del autor James Clear. Existen varias reseñas más extensas que profundizan en el contenido del libro, pero básicamente el autor incide en la importancia de los pequeños cambios para lograr grandes resultados (¿Te suena?) y explica numerosas formas prácticas de eliminar malos hábitos de todos tipo e incorporar otros con los que estemos más felices.

Portada del libro Hábitos Atómicos

Dos soluciones instantáneas

Aunque he comenzado este post hablando de la importancia de los pequeños cambios para acumular grandes ahorros de tiempo, en realidad sí hay dos técnicas que, aplicadas correctamente, sí suponen un ahorro de tiempo considerable de forma inmediata y por ello las he tratado previamente en el blog. Os dejo aquí los enlaces:

  1. Rechaza tareas innecesarias
  2. Apaga el móvil

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.