(⏱️ Tiempo de lectura: 4:30 minutos)
Cuando usamos exámenes en nuestra enseñanza, estamos obligados a incorporar criterios de evaluación que deben cumplirse para que tengan un objetivo pedagógico.
Yo incorporo un objetivo personal irrenunciable a todo lo que preparo: cualquier actividad (examen, test o tarea) que vaya a evaluar debe ser FÁCIL DE CORREGIR.
Si es un examen fácil de corregir, entonces es un examen rápido de corregir.
Si NO es fácil de corregir, lo vuelvo a revisar y hago las modificaciones necesarias hasta alcanzar un equilibrio entre los objetivos pedagógicos y mi objetivo personal de facilidad de corrección. Esto repercutirá en tiempo ahorrado y en una mejora de nuestro bienestar.
En muchos casos, al crear exámenes fáciles de corregir siguiendo estas características, veremos que los estudiantes también encuentras los exámenes más fáciles de realizar, porque la estructura dirigida les permite responderlos de forma ordenada y sin olvidar nada.
Si estás buscando ideas para ahorrar tiempo en las tareas de evaluación, entonces te recomiendo también los artículos que hablan del uso de los tests y de las aplicaciones de corrección automática.
Resumen de productividad
⭐ Dificultad de poner en práctica: Fácil
⭐ Tiempo necesario para comenzar a usarla: Puedes comenzar en la próxima tarea o examen que prepares
⭐ Potencial de ahorro: Medio-Alto y para siempre
⭐ Velocidad de obtención de resultados: Muy rápida
⭐ Ventajas adicionales: Los exámenes estructurados beneficiarán también a los estudiantes

🥇 Si tiene estructura, el examen es más fácil y rápido de corregir
¿Cómo preparar exámenes fáciles de corregir?
¿Cómo corregir fácil y rápidamente un examen?
Cuando estamos dedicando mucho tiempo a tareas de corrección y no sabemos cómo corregir un examen de forma sencilla y rápida, tenemos que buscar diferentes técnicas que nos permitirán obtener exámenes (y tareas o ejercicios) que sean fáciles de corregir. Vamos a ver algunas de las ideas que nos pueden resultar más útiles:
1. Más estructura = Menos tiempo para corregir el examen
El principal secreto para conseguir exámenes para corregir fácilmente es darles una estructura externa que fuerce a los estudiantes a responder de forma ordenada y permita corregirlos de modo fluido y dotar además a las preguntas con una estructura interna que guíe su respuesta y corrección. Como efecto positivo adicional, este tipo de exámenes ayuda a los estudiantes a responderlos de forma adecuada.
2. Distribuye las preguntas por el papel del examen
NUNCA redactes exámenes con una lista de preguntas acumuladas al principio y sin espacio asignado para cada una de ellas. Es una invitación al desorden y a perder tiempo corrigiendo.
Vamos a utilizar un examen ficticio de ciencias para ver cómo podemos mejorar su estructura y así convertirlo en más fácil de corregir.
❌ MAL:
- Define estos conceptos relacionados con el ciclo del agua: evaporación, condensación, transpiración, precipitación, escorrentía, infiltración
- Explica con detalle el proceso de fotosíntesis en plantas
- Nombra las diferencias entre la célula animal y vegetal
- Nombra en orden las 5 capas de la atmósfera, la altura que alcanzan y una característica de cada una de ellas
- Haz un dibujo de una célula y pon los nombres de sus partes
En su lugar, iremos repartiendo las preguntas a lo largo de la fotocopia asignando espacios específicos para las respuestas de los estudiantes.
Quiero recibir gratis un par de mailes semanales sobre Inteligencia Artificial y Ahorro de Tiempo para Docentes
3. Asigna un espacio limitado para las respuestas
Es preferible usar más papel de examen y distribuir todas las preguntas ordenadas a lo largo de las fotocopias para que cada pregunta tenga asignado un espacio limitado (pero razonablemente suficiente) donde debe estar la respuesta. Cuando una pregunta contiene diferentes apartados, los separaremos para forzar la estructura y el orden que hará el examen más rápido de corregir.
❌ MAL:
1. Define estos conceptos relacionados con el ciclo del agua: evaporación, condensación, transpiración, precipitación, escorrentía, infiltración
✔️ BIEN:
1. Define estos conceptos relacionados con el ciclo del agua:
evaporación:
condensación:
transpiración:
precipitación:
escorrentía:
infiltración:
4. Haz preguntas concretas en el examen
En lugar de preguntas abiertas, haz preguntas concretas y específicas, con apartados explícitos claramente marcados. Comprobarás igualmente si los estudiantes han adquirido los conocimientos sin tener que perder tiempo de corrección.
❌ MAL:
2. Explica con detalle el proceso de fotosíntesis en plantas
✔️ BIEN:
2. Responde a estas preguntas sobre el proceso de la fotosíntesis en plantas:
a. ¿En qué parte de la planta ocurre?
b. ¿En qué orgánulo celular se realiza?
c. ¿Qué compuestos químicos son necesarios?
d. ¿Qué compuestos químicos se producen?
5. Utiliza tablas
Las tablas son estructuras perfectas cuando hay que comparar dos cosas o para enumerar características. Las respuestas son mucho más fáciles de corregir en una tabla y transforman el examen estándar en otro más sencillo de corregir.
A. Usa tablas para comparaciones:
❌ MAL:
3. Escribe las diferencias entre la célula animal y la vegetal
✔️ BIEN:
3. Completa esta tabla con 4 diferencias entre la célula animal y vegetal
CÉLULA ANIMAL | CÉLULA VEGETAL |
B. Enumeración de características en una tabla:
❌ MAL:
4. Nombra en orden las 5 capas de la atmósfera, la altura que alcanzan y una característica de cada una de ellas
✔️ BIEN:
4. Escribe en esta tabla los nombres de las capas de la atmósfera en orden (de arriba abajo o viceversa, pero en orden), la altura máxima que alcanzan y una característica importante de cada una:
NOMBRE | ALTURA | CARACTERÍSTICA |
CURSO de UDEMY en INGLÉS (19,99€)
6. Etiquetado de figuras y mapas
Es mejor que las figuras o dibujos vengan incorporados al examen y los estudiantes sólo tengan que reconocer estructuras en diagramas, partes anatómicas, países o accidentes geográficos en un mapa, etc. Si combinas estas figuras con una tabla obtendrás un tipo de preguntas muy rápidas y fáciles de corregir.
❌ MAL:
5. Haz un dibujo de una célula y pon los nombres de todas sus partes
✔️ BIEN:

🥇 MÁS ESTRUCTURA = MENOS TIEMPO
Suscríbete y descarga el capítulo 13 completo del libro gratis:
Los profesores dedicamos gran parte de nuestro tiempo a corregir exámenes. En este capítulo del libro, repleto de ejemplos reales y prácticos, aprenderás a crear exámenes fáciles de corregir: más estructurados y con preguntas dirigidas y concretas que te permitirán dedicar menos tiempo a su corrección.
Yo también dedico mucho tiempo a corregir
¡Me interesan los consejos de ese capítulo!
Reflexiona
- ¿Qué tipo de preguntas usas actualmente en los exámenes? ¿Te resultan fáciles de corregir?
- ¿Tienes en cuenta el tiempo de corrección que te llevará cuando eliges esas preguntas para el examen?
- ¿Crees que los estudiantes se beneficiarán también si modificas las preguntas a estos formatos?
- ¿Hay algún formato obligatorio de preguntas en tu departamento que debas seguir?
- ¿Algún compañero del departamento usa un tipo de examen más estructurado y más fácil de corregir?
Practica
- Coge el próximo examen que vayas a pasar y modifica algunas o todas las preguntas que puedas para que sean más rápidas de corregir
- Crea una plantilla de examen con varios modelos de preguntas rápidas de corregir (copia los ejemplos de este capítulo). Úsala siempre cuando crees un nuevo examen
- Habla con los compañeros del departamento y cread una biblioteca con exámenes que sean más estructurados
- Escribe en un Post-it: “Crea preguntas más rápidas de corregir” y pégalo en tu ordenador o zona de trabajo como recordatorio
⚠️ Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.
Me ha parecido muy interesante, es algo que a veces se nos olvida a la hora de preparar un examen y luego son horas de corrección.
Hola
Gracias por el comentario.
Sí, es muy importante tenerlo en mente a la hora de prepararlo. A veces nos dejamos llevar por la rutina y nos olvidamos, pero si lo tenemos en cuenta ahorraremos mucho tiempo, porque corregimos muchos exámenes y tareas al cabo del curso.