No escribas todas las correcciones


(⏱️ Tiempo de Lectura: 1:30 minutos)

Todos tenemos nuestro propio estilo de corrección, pero poner por escrito las correcciones consume un tiempo valioso. Además, el nivel de los estudiantes es cada vez más bajo, por lo que debemos ser conscientes de que no podemos estar corrigiendo TODOS los errores de TODAS las preguntas de todos los estudiantes. Basta con que nos concentremos en:

  • las correcciones más importantes
  • las que estén relacionadas con lo que estamos trabajando en ese momento

Estamos en una de estas ocasiones en que es más eficiente no buscar la perfección.

Resumen de productividad

Dificultad de poner en práctica: Muy fácil

Tiempo necesario para comenzar a usarla: Rápido

Potencial de ahorro: Bajo

Velocidad de obtención de resultados: Muy rápida


Texto en inglés corregido con tinta roja
No tenemos que corregir TODO

🥇 No pongas todas las correcciones por escrito

Código de corrección

Si eres el tipo de profesor minucioso con las correcciones y no puedes evitarlo, te recomiendo una técnica que se usa mucho en las escuelas estadounidenses, que consiste en codificar y recoger en una tabla las correcciones que más frecuentemente señalamos (Correction code).

Una vez creada a nuestro gusto con las correcciones más habituales, fotocopiamos y entregamos esta tabla a los estudiantes. En lugar de escribir todas las correcciones, nos limitaremos a anotar el código que tiene asignado..

Este podría ser un ejemplo de tabla con errores frecuentes:

  • Frase tachada → Lo escrito es totalmente incorrecto
  • Subrayado sencillo → No es completamente correcto
  • Tres puntos (…) → Incompleto
  • Doble subrayado → Falta ortográfica
  • Fragmento rodeado → Concepto repetido

Aunque esta herramienta puede requerir cierto tiempo de adaptación para nosotros y para nuestros estudiantes, si nos acostumbramos a usarla puede resultar muy útil. De este modo, seguiremos corrigiendo la mayor parte de los fallos que queremos pero dedicaremos mucho menos tiempo a ponerlos por escrito.

⏰ Seamos prácticos: tenemos que corregir las tareas de una clase de 25 estudiantes y cada tarea nos lleva 3 minutos. Si podemos ahorrar 1 minuto en cada una porque no escribimos todas las correcciones, nos ahorraremos unos 25 minutos totales cuando corrijamos esa tarea. Cada minuto cuenta.



Puedes leer este post sobre el diseño de exámenes más fáciles de corregir:

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.