Usa cuadernos digitales de calificaciones


(⏱️ Tiempo de lectura: 2:30 minutos)

En un artículo anterior ya he hablado de las ventajas de guardar nuestros materiales educativos en formato digital.

Antes de continuar, espero que no sigas usando un cuaderno de notas en formato papel (salvo que existan otras razones como la falta de recursos económicos o tecnológicos). Si aún usas cuaderno de papel, deberías migrar ya a un formato digital. Es más eficiente.

Imagen generada con IA. Profesora corrigiendo un tests mientras usa un portátil
Imagen generada con catbird.ai

Resumen de productividad

Dificultad de poner en práctica: Baja-Alta, en función de tu habilidad con los ordenadores o con las apps para móviles

Tiempo necesario para comenzar a usarla: Rápido

Potencial de ahorro: Bajo-Medio

Velocidad de obtención de resultados: Inmediatos


Hojas de cálculo

Las hojas de cálculo son herramientas informáticas muy potentes que permiten muchas funcionalidades cuando trabajamos con datos numéricos. Las más conocidas son Excel de Microsoft, Calc de OpenOfficeo LibreOffice y Google Sheets.

Yo he utilizado muchos años esta última aplicación (Google Sheets) como cuaderno de notas digital, ya que es una herramienta online gratuita y puedo acceder fácilmente a ella desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

✔️  La principal ventaja es que son una forma sencilla y gratuita de mantener un completo cuaderno de notas que permite registrar todas las calificaciones numéricas y también otras anotaciones específicas.

❌  El pequeño inconveniente es que requiere un ligero aprendizaje y, al principio tienen un aspecto poco amigable.

Imagen generada con IA. Profesora usando una hoja de cálculo en un ordenador portátil
Imagen generada con catbird.ai

CURSO EN UDEMY: CHAT GPT PARA PROFESORES

En este curso que he creado en la plataforma Udemy se explican, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales aplicaciones y usos de la Inteligencia Artificial de Chat GPT en las tareas docentes: ideas para clases, textos educativos, actividades e instrumentos de evaluación, unidades didácticas, tareas administrativas, etc.

El precio del curso es de 19,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


Aplicaciones de cuadernos digitales: Additio e iDoceo

Si yo empezase a dar clase ahora, en lugar de usar hojas de cálculo, trataría de usar un cuaderno digital de notas para recoger todas las calificaciones y toda la información importante de mis estudiantes y de mi tutoría. Existen varios de ellos disponibles, aunque hay dos que son bastante más conocidos y usados (al menos en España), principalmente Additio (disponible en iOS y Android) e iDoceo (Sólo para iOS).

Ambas opciones son de pago. Los profesores que usan alguna de estas dos aplicaciones están muy satisfechos por la facilidad de uso y las características adicionales integradas. Aquí podéis leer una comparativa entre iDoceo y Additio ya que, como he dicho, nunca he usado ninguna de las dos.



Google Classroom

Si habéis usado Google Classroom para enseñanza online, sabéis que esta herramienta de Google también puede funcionar como un cuaderno de notas básico donde podemos evaluar las actividades (sean online o presenciales) y las calificaciones se comunican directamente a los estudiantes y sus familias.

Classroom es muy sencilla de utilizar y se integra con las otras herramientas de Google a la perfección. Si tienes una gran parte de enseñanza online con esta herramienta, es posible que no necesites mucho más.


Imagen generada con IA. Profesora usando una hoja de cálculo en un ordenador portátil
Imagen generada con catbird.ai

Cuaderno de notas «oficial» de las comunidades autónomas

En algunas comunidades autónomas españolas, la Consejería de Educación ha creado unas aplicaciones para móvil que funcionan como cuaderno de notas. En Andalucía se llama Cuaderno Seneca.

La principal ventaja del Cuaderno Seneca (y en las aplicaciones equivalentes en otras autonomías) es que adicionalmente a su uso como cuaderno de notas integran una forma sencilla de establecer contacto con las familias: se notifican los exámenes y las calificaciones, podemos mandar y recibir mensajes breves o largos, informar de incidentes disciplinarios, concertar citas si somos tutores, etc.; todo dentro de la misma aplicación, con lo que evitamos dispersarnos duplicando tareas burocráticas y evitamos tener que aprender a usar otras herramientas. Cada minuto cuenta.


Quiero recibir gratis un par de mailes semanales sobre Inteligencia Artificial y Ahorro de Tiempo para Docentes

Reflexiona

  • ¿Qué tipo de cuaderno de notas usas: papel, hoja de cálculo, iDoceo, Additio, otros
  • ¿Usas hojas de cálculo como cuaderno de notas? ¿Las usas en otro contexto y te resultaría sencillo adaptarlas para esta función?

Practica

  • Pregunta a tus compañeros de trabajo qué sistema usan como cuaderno de notas y que te cuenten las ventajas y problemas que tienen
  • Averigua si existe un cuaderno digital oficial en tu comunidad y aprende a usarlo

⚠️  Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.

Instagram
YouTube

twitter
Facebook

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.