Cómo sumar los puntos de exámenes


(⏱️ Tiempo de lectura: 2:00 minutos)

Parece una tarea minúscula, pero sumar los puntos de todas las preguntas de todos los exámenes de un grupo nos llevará un buen rato. Y lo hacemos justo cuando más cansados estamos después de corregir el lote… Como sabes, cada minuto cuenta. Por tanto, podemos aplicar algún pequeño truco que nos permita arañar tiempo en esta tarea.


Antes de llegar a la suma de puntos, debemos preparar los exámenes con cierta estructura para que sean fáciles (y rápidos) de corregir.

  • Lo más rápido es hacer suma mediante cálculo mental, incluso si no se nos dan bien las matemáticas. Si no lo haces de forma habitual, es una habilidad que te resultará muy útil en la vida diaria, ya que nos encontramos a diario situaciones donde tenemos que sumar los precios de varias productos y esto es algo casi idéntico.
  • Por supuesto, podemos usar la calculadora, aunque se pierde tiempo mirando los puntos y pulsando los botones.
  • Finalmente, podemos aprovecharnos de Alexa, OKGoogle o Siri para que nos sumen los puntos. Es más lento que el cálculo mental, pero sin duda más cómodo que este y que el uso de la calculadora.

Quiero recibir gratis las Píldoras de Productividad para Profesores en mi mail (1 por semana)


En nuestro canal de YouTube hemos hecho un minicurso comparando estos diferentes métodos para ponerlos a prueba y divertirnos un rato…


Pequeños trucos de cálculo mental

Sólo voy a comentar algunos trucos muy simples que funcionan sin mucha complicación:

Elimina mentalmente los decimales y suma como si fueran números enteros. Mira este ejemplo con los puntos de las 5 preguntas de un examen:

1,3 + 0,8 + 1,3 + 1,2 + 0,4

La coma decimal añade ruido y nos confunde. Mira la misma suma sin comas decimales:

13 + 8 + 13 + 12 + 4

¿Verdad que así parece mucho menos complicada?

Si hay valores repetidos, multiplica:

13 x 2 = 26

Localiza parejas o tríos de puntos que se suman fácilmente:

12 + 8 = 20

2 x 13 + 4 = 30

Usando los últimos valores:

Total = 20 + 30 = 50

Y quitamos el cero para volver a la cifra original.

Nota total = 5


Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.