(⏱️ Tiempo de Lectura: 4:30 minutos)
En la preparación de las clases necesitaremos frecuentemente materiales en internet. Pero no podemos dedicar mucho tiempo a buscar constantemente nueva información, por lo que es preferible guardar ordenadamente aquellas webs que nos parezcan más interesantes y crearnos una biblioteca personalizada que sólo tengamos que actualizar cada curso o ampliar cuando enseñemos nuevas asignaturas. Para ello aprenderemos a organizar la barra de marcadores (o favoritos) del navegador.
Resumen de productividad
⭐ Dificultad de poner en práctica: Muy fácil
⭐ Tiempo necesario para comenzar a usarla: Rápido
⭐ Potencial de ahorro: Bajo
⭐ Velocidad de obtención de resultados: Muy rápida
⭐ Ventaja adicional: Al tener ordenadas las webs de consulta, podremos compartirlas más fácilmente

Eficiencia en los marcadores del navegador
Es mejor tener pocos recursos muy bien seleccionados que una gran cantidad pero menos apropiados. Por lo tanto, recomiendo dedicar algo más de tiempo a buscar y seleccionar bien estos recursos y almacenarlos de forma ordenada para acceder a ellos sin problemas cuando los necesitemos.
Al igual que comenté sobre la organización de las carpetas de materiales educativos, es muy importante mantener una estructura ordenada donde guardar nuestros recursos y poder recuperarlos fácilmente para evitar pérdidas de tiempo decidiendo dónde guardarlo y también a la hora de consultarlos.
* ATENCIÓN: Si no sabes cómo usar los marcadores/favoritos de tu navegador de internet, te recomiendo que dediques unos minutos a buscar información sobre este tema:
- Cómo usar los marcadores de Chrome
- Cómo usar los marcadores de Firefox
- Cómo usar los favoritos en Edge
Quiero recibir gratis un par de mailes semanales sobre Inteligencia Artificial y Ahorro de Tiempo para Docentes
A. Ordena los enlaces en los marcadores del navegador
Supongamos que no tengo ningún marcador previo y debo comenzar desde cero:
1. Uso siempre un navegador diferente para asuntos personales y laborales. Mis opciones suelen ser Chrome y Firefox, pero cualquier pareja serviría. Hago siempre visible la barra de marcadores.
2. Para empezar, de modo parecido a la estructura de mis carpetas en Google Drive, creo una estructura básica de carpetas principales (Nivel 1) en los marcadores de la barra del navegador. Asigno una carpeta a cada asignatura de cada curso y asignatura que imparto: 1ESO BioGeo, 1ESO Mates, etc.

3. A continuación, dentro de cada una de ellas creo un sistema de subcarpetas (Nivel 2) para cada Tema de esa asignatura. En el caso de 1ESO BioGeo, por ejemplo: T1 Universo y Planetas, T2 Atmosfera e Hidrosfera, etc. Con esto ya tengo una estructura básica ordenada donde ir añadiendo mis materiales de consulta. En algunos casos muy específicos, puedo crear otro nivel de subcarpetas. Sin embargo, cuanto más simple sea la estructura, mejor, porque será más sencilla de entender, manejar y navegar.

4. Ahora ya puedo hacer búsquedas de materiales por internet y, cuando encuentro alguno que me parezca interesante, arrastrarlo a la carpeta correspondiente para archivarlo allí. A veces, encontramos una web muy completa que podremos usar en varios temas del mismo nivel, entonces lo archivamos en la subcarpeta General.

💡 Hemos de recordar que no se trata de almacenar muchos materiales, sino de quedarnos con unos cuantos que nos parezcan importantes, relevantes y apropiados, un truco que aplico es situar los enlaces más arriba o más abajo en la carpeta correspondiente según me parezcan más o menos importantes, de forma que estoy priorizando la importancia del recurso según su posición.
5. Del mismo modo, revisamos y eliminamos periódicamente aquellos que no usemos o que no nos parezcan interesantes. De esta forma, los mantenemos actualizados.
🥇 Con los marcadores es mejor CALIDAD que CANTIDAD
B. Exporta e importa marcadores
Si creamos esta estructura organizada a principio de curso, podremos ir acumulando nuestros materiales en el lugar correspondiente y tener nuestra biblioteca personal de enlaces adecuada a nuestras necesidades.
Periódicamente exportamos los marcadores que hemos acumulado y se nos genera un archivo con formato html que podemos guardar y seguir usando el curso siguiente.

Este archivo de marcadores permite también copiar y pegar estos enlaces en un documento de texto o en un mail, por si queremos compartir algunos de estos enlaces con otros compañeros que nos piden información.
Reflexiona
- ¿Cómo organizas los enlaces de páginas web que te resultan interesantes para el trabajo?
- ¿Compartes webs interesantes con los compañeros de departamento? ¿Cómo lo haces?
- ¿Sigues a algún educador en redes sociales o blog que seleccione y comente materiales de todo tipo para tus asignaturas?
Practica
- Crea una carpeta de marcadores para uno de los temas de una de tus asignaturas y empieza a organizarlos allí. Cuando tengas más práctica, crea marcadores para todas las asignaturas y temas
- Exporta tus marcadores y comparte el archivo por mail con algún compañero de departamento para que pueda usarlos
- Pregunta a los compañeros del departamento por webs, blogs, canales o videos interesantes para uno de los temas que estés trabajando ahora mismo
Muy buen consejo. Lo sabemos pero no lo hacemos. Está bien que se nos recuerde
Gracias
Gracias por tu comentario. Tienes razón, a veces lo que más cuesta es romper la inercia para dejar de hacer las cosas «como siempre» aunque sepamos que hay formas más eficientes…