Cómo buscar artículos sobre investigación educativa con IA


(⏱️ Tiempo de lectura: 4:00 minutos)

La investigación educativa es un campo que tiene una gran desarrollo por las posibilidades que tienen los avances y descubrimientos de ser aplicados en la mejora de los sistemas educativos.

Sin embargo, no resulta sencillo estar al día con todos los materiales que se publican periódicamente sobre este tema.

Es en esta necesidad de filtrar grandes cantidades de información donde la IA resulta más funcional y práctica. En este caso, usando herramientas de IA que han sido entrenadas con bases de datos de publicaciones científicas y pueden acceder de forma inmediata a sus contenidos y extraer la información relevante.


Imagen generada con IA. Una estudiante universitaria en una biblioteca con un portátil y una montaña de papeles alrededor, con estilo de cómic.

Cuándo usar estas herramientas en nuestro trabajo docente

✅​ Estas herramientas pueden resultar útiles en nuestro propio trabajo, si necesitamos ponernos al día sobre algún tema, o si debemos incorporar esta información a algún tipo de proyecto educativo, procesando la información o citando las referencias.

✅​ Del mismo modo, pueden ser buenas herramientas para introducir estas referencias bibliográficas con estudiantes de niveles avanzados (Bachillerato y Universidad, principalmente), ya que facilitan el procesado de esta información que suele resultar excesiva para quienes no están acostumbrados.

En el lado negativo, la mayoría de estas herramientas funcionan mejor en inglés, ya que la mayoría de artículos de investigación sobre cualquier materia se publican en este idioma. Sin embargo, hemos de reconocer que las pruebas que hemos hecho en español han funcionado muy bien (aunque todas las referencias facilitadas han sido en inglés).


CURSO UDEMY : HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PROFESORES

✅  En este curso online en la plataforma Udemy se exploran, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales herramientas de Inteligencia Artificial que han surgido y que se pueden aplicar a tareas docentes: chatbots educativos, generación de imágenes, texto a video, redacción de tests y exámenes y muchas otras más.

✅  El precio del curso es de 19,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


Consensus

Vamos a ver consensus, una herramienta que nos permite probarla de forma gratuita y devuelve buenos resultados, además de que tiene varias funcionalidades interesantes.

¿Cómo hacer las búsquedas en consensus?

Como indican en su web, la mejor forma de realizar una búsqueda es hacer una pregunta concreta sobre un tema específico:

  • Sobre relaciones entre conceptos
  • Preguntas que se respondan con sí/no
  • Preguntas sobre los efectos de un concepto

Y recomiendan que se hagan preguntas acerca de temas sobre los que probablemente se hayan realizado estudios de investigación.


¿Ayudan los chatbots a mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

Para ponerlo a prueba, le hemos planteado este pregunta a consensus y nos ha proporcionado varios estudios que lo han investigado, perfectamente referenciados.

Como resultado, consensus nos ofrece una lista de artículos publicados que tratan sobre el tema:

Si clicamos en uno de los artículos, nos llevará a una ampliación del mismo con más información, que incluye un resumen (Abstract) y otras opciones (guardarlo, compartir el enlace, copiar la referencia bibliográfica).


Pero el beneficio más potente y práctico de consensus proviene de dos funcionalidades que incorpora.

✅​ La primera de ellas es la que permite hacer un resumen (Synthesize) de toda la información en los artículos y valora los que apoyan la pregunta que le hacemos y la que no la apoyan, sirviendo como una aproximación a una respuesta valorada a nuestras cuestión.

✅​ La segunda funcionalidad, el copiloto (Copilot), transforma esta información en un texto redactado y con las referencias incorporadas.

Conclusión (de consensus):

Los chatbots tienen el potencial de mejorar el aprendizaje en la educación secundaria al proporcionar asistencia personalizada, fomentar la reflexión sobre el aprendizaje, facilitar el aprendizaje de idiomas y contenido cultural, y mejorar la interacción entre estudiantes y profesores. Aunque su efectividad puede variar según múltiples factores, la integración de chatbots en la educación puede aliviar la carga de los profesores y enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes.


¿Cuánto cuesta consensus?

👉​ Tiene un plan gratis que nos permite probarlo con búsquedas ilimitadas pero con limitaciones en uso de los resúmenes y del copiloto (20 por mes).

👉​ El primer plan de pago comienza por 8,99$/mes.


Otras herramientas de IA para búsquedas bibliográficas

Como hemos dicho, existen varias de estas herramientas, entre las que podemos citar:


Quiero recibir gratis un par de mailes semanales sobre Inteligencia Artificial y Ahorro de Tiempo para Docentes

✅​ Si usas consensus o cualquier otra de estas herramientas para hacer búsquedas de trabajos de investigación publicados en revistas científicas, nos gustaría que nos lo contaras en los comentarios del artículo o en redes sociales.

Instagram
YouTube

twitter
Facebook

⚠️  Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.