Entrevista a Paz Prendes en el Podcast IA y Educación


(⏱️ Tiempo de lectura: 8:30 minutos)

Después de una pausa por intensidad de trabajo, retomamos la publicación de las entrevistas a diferentes personalidades del mundo de la educación sobre la llegada de la Inteligencia Artificial.

En este caso se trata de María Paz Prendes Espinosa, catedrática de Tecnología Educativa en Universidad de Murcia y especialista en el uso de las tecnologías en la educación.

Las entrevista se dividió en dos partes que se publicaron los días 3 y 10 de Noviembre de 2023 y las puedes localizar y escuchar en nuestra pestaña dedicada de la web (Episodios 40 y 41) y también en muchas plataformas de podcast que tenéis allí enlazadas.

Puesto que podéis escuchar la entrevista completa, no tiene sentido que publiquemos la transcripción íntegra en formato, por lo que, como nos gusta probar muchas cosas nuevas, hemos procesado la transcripción de la entrevista con Claude2 y aquí os traemos las respuestas que esta IA nos ha redactado a partir del original y nuestros prompts.

⚠️​ ATENCIÓN: Las respuestas de Claude no se pueden tomar como completamente representativas de las aportaciones originales del entrevistado, ya que el proceso usado implica varios pasos en los que interviene la IA y sabemos que sus resultados no son 100% fiables. Hemos preferido dejar las respuestas sin edición para poner a prueba estas capacidades. Si quieres tener la información directa sin ser procesada, te animamos a escuchar el audio original completo.


Imagen generada con IA. Ilustración a estilo tradicional ruso de una mujer haciendo una videoconferencia.

La idea de que la educación debes ser divertida nos ha hecho mucho daño.

10 preguntas y respuestas para resumir el contenido de la entrevista

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la inteligencia artificial en la educación?

Creo que la inteligencia artificial es ya una realidad, no una opinión. Hace años era más una utopía, pero ahora vemos aplicaciones tangibles que están transformando la educación. Los docentes, gestores y políticos educativos debemos aprender a utilizarla ética y seguramente para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  1. ¿Cómo debería el profesorado afrontar la evaluación en tiempos de herramientas como ChatGPT?

Se acabó el tiempo de evaluar solo con exámenes o con entregas de tareas y trabajos que ahora pueden ser generados por IA. Hay que centrarse más en evaluar procesos de trabajo, interacción con el profesor y análisis de cómo los alumnos reconstruyen información y elaboran sus productos finales, en definitiva evaluación por competencias.

  1. ¿Estás de acuerdo en introducir la tecnología y la IA en las aulas desde edades tempranas?

Sí, creo que hay que preparar a los niños para la sociedad digital en la que vivirán. Mejor una formación temprana que prohibiciones. Aunque con supervisión y enseñándoles un uso ético y seguro de la tecnología, que van más allá de la capacitación técnica.

  1. ¿Qué opinas del «negacionismo digital» que rechaza la tecnología en educación?

Es ir contra la realidad actual y el futuro. Puede aumentar la brecha digital y la desigualdad. Los alumnos aprenderán tecnología con o sin nosotros, mejor que sea con una guía especializada por parte de docentes, educadores y expertos.

  1. Para innovar en educación, ¿basta con cambiar libros por tablets o pizarras por digitales?

No, eso no es innovación real. Hay que replantear metodologías, objetivos y formas de evaluación. No basta con cambiar formatos, se requiere una transformación pedagógica más profunda.

  1. ¿Cómo integrarías la IA en tu labor docente para que realmente mejore el aprendizaje?

La utilizaría para generar nuevos tipos de actividades y contenidos, pero siempre vinculados a objetivos y evaluación clara. No como mero entretenimiento, sino con un propósito pedagógico definido.

  1. Más allá de educación, ¿qué papel jugará la IA en ámbitos como la medicina?

Enorme, por ejemplo mejorando diagnósticos al procesar más datos que humanos. Pero no sustituirá el lado humano, comunicación médico-paciente. Será una potente herramienta en manos de profesionales.

  1. ¿Cómo conseguir que los docentes integren bien las nuevas tecnologías como la IA?

Con políticas de apoyo e incentivos a su formación, no solo en uso técnico sino en innovación pedagógica. Y reduciendo burocracia para que dediquen más tiempo a mejorar la práctica educativa.

  1. Si fueras ministra de Educación, ¿qué medidas priorizarías?

Traería vientos de cambio con ideas renovadoras, basadas en pedagogía y no solo política. Daría más libertad a docentes, valoraría su trabajo y reduciría burocracia. Y no cambiaría leyes cada dos años.

  1. ¿Eres optimista sobre el futuro de la IA en educación?

Sí, con docentes bien formados en su uso, puede ser una gran herramienta. Hay que perder el miedo y aprender a usarla de forma segura y ética, en beneficio de una educación de calidad adaptada a la era digital.

LOS ESTUDIANTES ESTÁN USANDO LA IA Y LA NECESITARÁN EN SU FUTURO


Paz Prendes: Los alumnos, sobre todo secundaria y universidad, están usando inteligencia artificial. Entonces la cuestión es pensar si nosotros queremos ser docentes del tiempo en el que nos toca ejercer como docentes o si nos queremos quedar en la pizarra y la tiza.

Yo creo que lo que nos toca es evolucionar, innovar, aprender y reaprender, acomodarnos a esta realidad social nueva y a estos alumnos a quienes debemos preparar para afrontar una realidad que ahora ni nos imaginamos.

Como decía al inicio, prepararles a ellos para la sociedad en la que van a tener que trabajar, en la que van a tener que afrontar su vida, su vida en todos los aspectos: social, familiar, personal, profesional.

CURSO EN UDEMY: CHAT GPT PARA PROFESORES

En este curso que he creado en la plataforma Udemy se explican, a lo largo de más de 2 horas de videos, las principales aplicaciones y usos de la Inteligencia Artificial de Chat GPT en las tareas docentes: ideas para clases, textos educativos, actividades e instrumentos de evaluación, unidades didácticas, tareas administrativas, etc.

El precio del curso es de 19,99€ (aunque Udemy tiene frecuentes promociones y descuentos 😉 )


Hay que aprender a hablarle a la máquina para que la máquina haga lo que tú realmente quieres

Resumen de la entrevista en 10 frases

Aquí está un resumen de los 10 puntos más relevantes de la entrevista:

  1. La inteligencia artificial es ya una realidad que está transformando la educación.
  2. Se debe replantear la evaluación, centrándose más en procesos que en tareas entregadas.
  3. Es mejor una formación temprana en tecnología que prohibiciones a los estudiantes.
  4. El «negacionismo digital» puede aumentar la brecha digital y desigualdad.
  5. Innovar requiere cambios pedagógicos profundos, no solo de formatos.
  6. La IA debe usarse en educación con unas metas claras y cambiando las estrategias de evaluación.
  7. La IA será una potente herramienta en cualquier ámbito, pero no sustituirá la parte humana.
  8. Se necesitan políticas de apoyo a la formación docente en tecnología y reducción de burocracia.
  9. Hacen falta ideas renovadoras en educación, basadas en pedagogía, no solo es una decisión política.
  10. Con buena formación, la IA puede ser una gran herramienta para una educación de calidad adaptada a la era digital.

Imagen generada con IA. Ilustración a estilo de una xilografía de una mujer haciendo una videoconferencia.

EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES EN TIEMPOS DE IA

Luis Gómez:  ¿Cuál debe ser la posición del profesorado?, con respecto sobre todo a la evaluación.

Paz Prendes: Se ha acabado el tiempo de tareas, trabajos, esto de decirle a un alumno que haga una tarea en su casa y que luego nos la entregue, da igual que nos la traiga impresa o que nos la mande a través de un correo electrónico o que la suba al espacio de la universidad o del aula virtual o del instituto o de lo que sea, da exactamente igual. 

Las tareas ahora las puede hacer esa máquina, las puede hacer con el apoyo de ese software inteligente y por tanto, pues tenemos que inventarnos otros procedimientos y otras formas de evaluación...

La IA viene a ayudarnos. Para la educación necesitamos buenos docentes que hagan buen uso de estas tecnologías.

Aspectos positivos y negativos de la IA en educación

Aspectos positivos

  • Permite crear nuevos tipos de actividades y contenidos educativos.
  • Puede ser una gran herramienta para los docentes bien formados en su uso.
  • Contribuye a una educación adaptada a la era digital.
  • Ayuda a mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje.

Aspectos negativos

  • Requiere replantear la evaluación tradicional basada en tareas.
  • Su mal uso puede llevar a problemas éticos.
  • Puede aumentar la brecha digital y desigualdad si no se democratiza su acceso.
  • Genera recelo y miedo entre algunos docentes reacios a la tecnología.

Imagen generada con IA. Ilustración a estilo de cerámica griega de dos mujeres haciendo una videoconferencia.

TECNOLOGÍA Y AVANCE HUMANO

Luis Gómez:  Estás metiendo la inteligencia artificial en el aula, pero para qué? Y cómo? Y ¿por qué y qué objetivos persigue? y finalmente lo que tú has dicho: ¿el niño está aprendiendo?

Paz Prendes: Sí, al final si te fijas son las mismas preguntas que nos venimos planteando desde hace muchos años en torno a las tecnologías, al uso de las tecnologías en el aula, es decir, con la inteligencia artificial son las mismas preguntas que nos hacíamos cuando llegaron las redes sociales, son las mismas que nos hacíamos cuando llegó Internet y son las mismas que nos hacíamos en los años 80 cuando	se hablaba de introducir en las aulas el vídeo y el ordenador al final es preguntarnos: ¿por qué esta tecnología aquí y ahora?

Luis Gómez: ¿Lo único que no nos podemos plantear es no existe?

Paz Prendes: Para mí, no, para mí esa pregunta no se puede plantear, porque es una... no sé si una utopía o una distopía, porque yo creo que las tecnologías nos están ayudando mucho a determinadas tareas conforme el hombre se libera de
determinadas tareas mecánicas. Tú fíjate, mira si pensamos en la historia de la humanidad, cómo las tecnologías nos han ido ayudando a liberarnos de tareas que las máquinas serán capaces de hacer, por ejemplo piensan en la Revolución Industrial la Inglaterra del XIX, el taylorismo y piensa como la utilización de maquinaria supuso liberar a las personas de esas tareas, puramente mecánicas. Tú imagínate lo que puede ser una jornada de estar ocho horas dándole a un martillo para clavar un clavo, ¿no? Pues eso lo hace ahora una máquina desde hace muchos años, entonces creo que hay que ver las tecnologías desde esa parte positiva de cómo nos liberan para tareas que las máquinas pueden hacer y nosotros dedicarnos a otras cosas más interesantes.

En este momento que estamos enfrentándonos a la inteligencia artificial de nuevo sentimos ese abismo ¿no?, lo tenemos delante porque no sabemos realmente a dónde nos van a llevar. Y lo que tenemos en el imaginario colectivo son las imágenes que nos han ido llegando a través de las novelas y a través de las películas de ciencia ficción, entonces yo creo que eso lo que hace es despertar nuestra imaginación, pero en un mal sentido, en el sentido de los robots que se hacen dueños de la humanidad, los robots que vienen a dominar el mundo y todo ese pánico que genera la inteligencia artificial.

Propuesta de preguntas para continuar o ampliar la entrevista

Aquí hay 5 preguntas que se podrían hacer al entrevistado para darle continuidad o ampliar la entrevista:

  1. Has mencionado la importancia de la formación docente en el uso de IA. ¿Cómo debería ser esa formación idealmente? ¿Qué competencias debería desarrollar?
  2. ¿Qué ejemplos concretos pondrías de buen uso pedagógico de la IA que hayas visto o en los que hayas participado?
  3. Más allá de lo ético, ¿qué otros peligros o precauciones deberíamos tener presentes con la IA en educación?
  4. ¿Cómo podemos evitar que la IA refuerce sesgos en lugar de combatir desigualdades? ¿Se puede regular su uso para lograrlo?
  5. Mirando al futuro, ¿cómo imaginas que será la educación en 20 o 30 años gracias al desarrollo de la IA? ¿Llegaremos a tener docentes robots?

Instagram
YouTube

twitter
Facebook

⚠️  Los enlaces de esta página y de toda la web pueden contener código de afiliados de Amazon o de otras empresas. Esto significa que recibimos una comisión por cada compra de producto o servicio sin que cambie el precio de venta para el comprador.

Deja un comentario

  • Responsable: Guillermo Antón Pardo
  • Finalidad: Gestionar y responder a tus comentarios
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos de este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
  • Información adicional: En nuestra página con la Política de Privacidad encontrarás más información sobre la recopilación y uso de tu información por parte de Profesor Productivo.